LA ARRIERÍA EN MONTORO. SU HISTORIA

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

La arriería en la historia de la economía, comercio y trasportes en la Edad Media y época Moderna ha jugado un papel trascendental a la hora de que las materias primas, productos y prebendas lleguen de pueblo en pueblo para nutrir de víveres las tiendas, estancos y almacenes.

Montoro, situado en una encrucijada de caminos en mitad de Andalucía, llegaban arrieros con cargas mayores y menores de toda la geografía peninsular donde descansaban bien para proseguir en su tránsito comercial, o bien para abastecerse de aceite de oliva o miel en esta localidad.

La existencia de guías y tornaguías documentales, así como un exhaustivo estudio de los arrieros nos ha permitido conocer el mapa de flujos de estos comerciantes de la antigüedad.

Aquí os dejo el trabajo publicado en 2008 por la Diputación Provincial de Córdoba, dentro de su publicación para los Cronistas Oficiales de Córdoba: «Crónica de Córdoba y sus pueblos» por si puede ser del interés de alguna persona que sigue este tipo de temática, vías pecuarias y caminos antiguos; así como de los oficios relacionados en Montoro con el cuidado de los animales.

ENLACE: https://www.academia.edu/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje