ELDA VOTA LIBERTAD

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Aspecto de una de las aulas del colegio Padre Manjón, de Elda, habilitado como colegio electoral en las elecciones generales del 15 de junio de 1977, minutos después de realizarse el escrutinio de los resultados electorales de la jornada.

A escasos días de iniciarse el verano de 1977 y en un tenso preludio de la conflictividad laboral que se avecinaba por la negociación del convenio colectivo del calzado, el miércoles 15 de junio de 1977 los españoles fueron llamados a las urnas en las primeras votaciones en libertad tras 41 años sin haber celebrado elecciones democráticas.

El gobierno presidido por Adolfo Suárez convocó elecciones a Cortes Generales para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y el Senado. Convocatoria impensable tan solo hacía escasos 19 meses. Fueron unos comicios electorales de carácter histórico: eran las primeras elecciones libres celebradas en España tras el fallecimiento del general Franco y desde la celebración de las últimas elecciones generales en febrero de 1936.

Como en el resto de España, aquellas primeras elecciones fueron vividas en Elda en un ambiente de sentimientos confrontados entre la incredulidad ante la autodestrucción del régimen franquista y la esperanza en alcanzar las plenas libertades democráticas. En nuestra ciudad aquellas elecciones celebradas hoy hace 43 años transcurrieron sin incidentes, con absoluta normalidad y con masiva afluencia a los colegios electorales establecidos para la ocasión.

De todas las formaciones políticas presentadas al Congreso de los Diputados en la circunscripción provincial de Alicante, solo 15 de ellas obtuvieron votos en Elda; siendo la lista más votada la del PSOE que obtuvo un total de 12.065 votos (46,38 %), del total de 26.012 votos emitidos, seguidos por la Unión de Centro Democrático con un 27,97 % de los votos emitidos (7.276 votos).

Cabe destacar que de aquellas primeras elecciones democráticas a Cortes Generales celebradas hoy hace 42 años salió elegido el eldense Roque Calpena Jiménez como senador por la UCD; habiendo obtenido un total de 9.430 votos en nuestra ciudad y siendo uno de los tres senadores electos por la provincia de Alicante con un total de 196.907 votos, junto a los socialistas Julián Andújar Ruiz y José Vicente Mateo Navarro.

Roque Calpena Giménez (1921-1998), candidato por la UCD que fue elegido senador por la provincia de Alicante para la primera legislatura democrática (1977-1982).

Resultados por provincia de las elecciones general del 15 de junio de 1977 en España – Verde: UCD; Rojo: PSOE; Verde: PNV; Amarillo: PDC

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje