LOS ALMOHADES (COMO DELEGACIÓN DE MURCIA) SE SITUARON EN BLANCA PARA CONTROLAR EL VALLE DE RICOTE (4) • COMIDA PARA EL EJÉRCITO

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

Las Excanales en Blanca (Piedra de la Barca).

Bajo los almohades, conocidos como los Muwahhids, la administración financiera se organizó mucho mejor. Tenían el kharaj o impuesto territorial y el zakat que era un impuesto a los bienes muebles. También tenían impuestos sobre las ventas y derechos de aduana.

El movimiento almohade se inspiró incuestionablemente en abandonar la tributación ilegal, pero su consolidación como Estado lo llevó a caer gradualmente en los mismos «vicios» que originalmente habían condenado. Entonces, esto podría implicar que la aduana de la Ruelda (Ruebda) de la Losilla volviera a ser muy activa después de la ocupación almorávide y que en esta época el granero comunitario en el Cabezo de Cobertera se construyó o siguió usando como un tesoro municipal. La supervivencia dependía de compartir la riqueza y el trabajo en beneficio de la comunidad. Los bereberes que ocuparon el territorio de Darrax pagaron sus impuestos en especie. Esto era natural en comunidades agrícolas primitivas donde las monedas no abundaban. El granero tenía las siguientes ventajas:

• Las expediciones militares de guerra no tuvieron que alejarse mucho de su ruta cuando necesitaron suministros del granero estatal.

• Parte de los cereales en el granero podría haber estado destinado a altos funcionarios y ejércitos en sus viajes.

• Pagar a las tropas estacionadas en la fortaleza de Negra (Blanca) en especie

• Cosechas ruinosas, el grano en el granero era una garantía de que podría volver a sembrarse al año siguiente

• El granero muy cerca del río era el lugar ideal para el suministro de agua y cereales para el ejército y los animales

• En caso de sequía general, la población logró sobrevivir gracias al grano del estado y de los graneros comunitarios.

Hay suficientes razones para creer que el granero de Negra (Blanca) podría haber sido durante algún tiempo un granero estatal o comunitario para almacenar parte de sus cereales en forma de impuestos para el Estado. Como se puede leer en el risala fi awqat al-sana probablemente del siglo XIII, fue necesario dar la vigilancia de los graneros a personas directamente vinculadas a institutos estatales.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje