FUNDACIÓN DE UNA COFRADÍA DEL CORPUS EN STA. MARÍA DEL AZOGUE EN 1669

POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VALERA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS, MIÑO Y PADERNE (LA CORUÑA

Procesión de la Octava del Corpus de Santa María, o de la Ribera, a principios del pasado siglo, foto de Ferrer, gentileza de doña Mercedes Morandeira.

El impulso de la exaltación del Santísimo Sacramento se produjo en Betanzos en la primera mitad del siglo XV, acontecimiento que hemos tratado con anterioridad en nuestra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros (Tomo I, página 453. Editada por la Fundación CaixaGalicia en 1984, a la que remitimos) y Cofradía de los Clérigos de Corpus Christi, cuyas constituciones figuran en el Tomo II, documento XLV, página 183, formadas en dicha ciudad el 20 de marzo de 1549, en las que constan el orden y manera que disponen para acudir a las misas, entierros, vigilias, procesiones y otras obligaciones propias de su estado, entre otros pormenores.

A largo de su dilatada Historia surgieron fundaciones privadas tanto en la iglesia de Santiago, matriz de la población, como en la parroquial de Santa María del Azogue, propiciadas por celosos feligreses que bien en vida o mediante mandas testamentarias procuraban la intercesión del Santísimo, a la vez de enaltecer el Culto Divino, y servir de enlace con las distintas cofradías y corporaciones locales con el fin de participar en la magna celebración eucarística del Corpus Christi.

Una de las más destacadas fundaciones fue instituida por el Alférez y mercader don Pedro García del Bollo y su mujer doña Margarita Bermúdez y Bermúdez, en la iglesia parroquial de Santa María del Azogue, según se declara en la escritura que presentamos, formalizada en Betanzos en 1669, y documento inédito hasta el presente que fue redactado del tenor siguiente:

» En la pescaderia dela çiud de vetanços hestramuros della A beynte y quatro dias del mes de nobienbre de mill y seisçios y sesenta y nuebe años por ante mi scrivº y testigos parecieron Presentes Margarita bermudez biuda que finco del alferez Pedro Garcia del bollo, y el capitan Diego Garcia de Losada veçinos de dha çiud e yxo del dho alferez Pedro Garcia del bollo, Y dijeron que por quanto la sse dha y el dho su marido siendo bivo tenian deboçion y era su boluntad de fundar una cofradia del santisimo Sacramento enla parroquia de Santa maria do acougue de dha çiud donde son feligreses, Y por el testamento con que murio el dho difunto abia mandado se fundasse y pª ello cien libras de zera y no se ajustando dha fundaçion sirBiese dha zera para aconPanar al señor Poca a poca hasta las dhas cien libras Por una bez, La qual dha çera dexava en ser. Y por que la dha margarita bermudez tenia la mitad della Por ser gananciada turante matrimonio y su boluntad era se fundase la dha cofradia dijo que desde luego entregava y entrego al dho capitan diego Garcia de Losada las dhas cien Libras de cera para el efeto Referido el qual Las Rescivio por el Pesso de Contado en presencia de mi ssnº y tºs de que doy fee, Por labrar, con calidad y condicion q el ssº dho aga se funde la dha cofradia y consiguiendo lo, El, y ella turante su bida An de ser Patronos della y ala fin delos dias dela sse dha quede el dho Capitan y sus yxos y erederos Por tales patronos. Y no se ajustando dha cofradia y fundaçion hes pato y consentimiº de entranvas partes q dhas cien libras de zera se gasten por una bez en la forma q el dho difunto lo dejo dispuesto siendo visto quelas çinquenta libras son por debocion del dha margarita Bermudez, y delas dhas çien libras dho capitan le dio ala expa (expresada) Carta de pago en forma mas y se obligo que dentro de un año de la fecha ajustara pa el que se funde dha cofradia… Y se entiende q dhas cien libras de cera hes amarilla exceto una parte della que es blanca Para cubrir la otra de forma que Paresca blanca conforme se labra y estila en dha Ciud… Y no cumPliendo con el tenor della a de bolver ala sse dha las dhas cinqtª libras de cera Para que disPonga della a su boluntad, y entranbas ptes al cunplimiº de todo lo que va dho y que se cunplira se obligaron en forma… Y dho cappn lo firmo y por dha margarita bermudez no saver un tº (testigo) q lo fueron el Capitan Andres Ves (Vázquez) mella, y Juº de ouria y Domingo do mato Labradores vzºs de dha ciud e Yo scrivº que dello doy fee y que conosco a los otorgtes. [Firmado]. Diego Garcia y Losada, como testigo y a ruego Andres Vazquez y Mella. [Rúbricas]. Paso Ante mi. [Firmado]. Gregorio de Castro. [Rúbrica].». (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 565, folio 50, del escribano Gregorio de Castro, del número de Betanzos).

Casa de los Bugueiro de Parga, vendida al Alférez don Pedro Garcia del Bollo en 1613, mal atribuida como antigua sede del Alfolí Real de la Ciudad o Lonja Grande. Foto de don Francisco J. Martínez Santiso (Archivo del autor).

El fallecido Alférez y mercader don Pedro García del Bollo había casado en primeras nupcias con doña María de Losada, con la que tuvo por hijo al Capitán don Diego García de Losada, tenían su domicilio en la Calle del Alfolí y casa señalada con el actual número 17, rehabilitada a su costa, por foro del licenciado don Francisco Bugueiro de Parga otorgado el 21 de octubre de 1613, en cuyo bajo tenía instalado un establecimiento y almacén de paños y otros productos de venta al mayor (Archivo del Reino de Galicia. Real Audiencia. Legajo 16.562-27), y casa lindante con la del Almirante don Marcos Bugueiro de Parga que en nuestros días fue o es propiedad de la familia Muiño (No tiene fundamento que algunos indocumentados afirmen que en esta casa número 17 estaba ubicado el antiguo Alfolí Real de la Ciudad o Lonja Grande, y que las autoridades locales permitieran que se elevara, entre otros errores y ausencias, a uno de los cubos del octavo centenario de la ciudad), al quedar viudo se casó en segundas nupcias con doña Margarita Bermúdez y Bermúdez, con la que no tuvo descendencia. En cuanto al testigo nuestro antepasado el Capitán y mercader Andrés Vázquez de Mella estaba casado con doña Dominga Bermúdez Bermúdez, hermana de doña Margarita, que antes había estado casada con don Bernardo González de Parga con el que tuvo a don Rafael y a doña Ana Bermúdez de Parga, y de su segundo matrimonio tuvo a doña Constanza Vázquez Bermúdez, que casó con don Juan Varela de Costoya, dueño y señor del Solar y Pazo de San Juan de Golán; don Antonio, canónigo de Santiago, dueño del pazo de San Pedro Fiz de Vijoy; doña María, y doña Angela que casó con don Antonio de Quiroga y Aguiar, también conocido como don Antonio de Quiroga Pita da Veiga.

La casa citada y actual número 17 de la calle del Alfolí fue vendida por doña Margarita Bermúdez Bermúdez a su cuñado el Capitán don Andrés Vázquez de Mella en el año 1671, es decir dos años después del otorgamiento de la escritura antecedente, sobre cuya transacción y destino del inmueble trataremos próximamente.

Al finalizar mañana el estado de alarma en nuestra tierra por la epidemia de coronavirus, elevamos nuestra súplica al Santísimo Corpus Christi, cuya festividad celebramos en el día de hoy, para que libre a la Humanidad de tan apocalíptico mal.

Fuente: http://www.cronistadebetanzos.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje