EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) (X)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Madre Vitorina con alumnado.

Victorina González Villaldea

Llegó a Villanueva en septiembre de 1986.En sus primeros años gestionó el funcionamiento de la Escuela Hogar, colaborando en algunas actividades del Colegio.

En nuestra charla así recordó aquel tiempo: “Quisiera hacer mención al grupo de profesores cuyo trato estuvo lleno de amistad y ayuda mutua, que siempre recordé con mucho cariño.

Los años siguientes mi trabajo en el Colegio fue más intenso en todos los aspectos.

Escribir o hablar de la Comunidad Escolar con una riqueza de actitudes, disponibilidades y una colaboración total lo mismo en el trabajo académico como en la formación integral. A las alumnas se les exigía y correspondían con esfuerzo y entusiasmo.

Quiero destacar el trabajo constante y desinteresado de la Asociación de Padres ya que entre todos realizamos unos trabajos necesarios para el Centro, que nos sentíamos orgullosos de ellos consiguiendo una integración fenomenal de amistad, participación y en general de vivencias entrañables. Contribuyeron a una formación humana, cristiana, e intelectual en el marco educativo de los alumnos.

En aquella etapa se dotó a la biblioteca de una cuidada selección de obras selectas, así como material para el laboratorio.

En el aspecto educativo la disciplina y el respeto a los demás fueron los puntos que más preocupaban; en el instructivo el cálculo automático de operaciones y el logro de una mayor psicomotricidad.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de san Juan de la Cruz ofreció una intensa programación sobre la vida y obra de este santo a su paso por la zona, y la estancia en el Calvario, a unos diez kilómetros de nuestra localidad.

El Parque Municipal de San Blas acogió una muestra folclórica de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La llegada al centro de alumnos con necesidades educativas especiales motivó que se solicitase la unidad de Enseñanza Especial nombrando profesor a D. Rafael Espino Novoa. Por parte del EPOE se presentó un proyecto destinado a mejorar el rendimiento de los alumnos, aportándoles “Técnicas de Estudio”. Excelente la participación en las Segundas Jornadas Escuelas Parque Natural.

Los Reales Decretos de Enseñanza de Mínimos en Educación Primaria y Secundaria son objeto de estudio y difusión entre los profesores del Centro, que asistieron a los numerosos cursillos convocados.

El tema del cambio de horario para adaptarlo al resto de los colegios de la localidad. Tras numerosas reuniones de la Asociación de Padres y Claustro de Profesores, no se llegaron a acuerdos definitivos. Posteriormente se modificó el horario modificando las horas de entrada y salida, finalizando el viernes con una jornada de 9,30 a 1,30.

El profesorado estuvo constituido en Preescolar y Ciclo Inicial por la madres, María Asunción Mansilla García y María Catalina Vacas Díaz; Dª Remedios Torres Paco, actuando como coordinadora la madre Mª Francisca Rodríguez de la Torre. El Ciclo Medio con la madre María Luisa Huertas Espínola, que ejercía de secretaria del Colegio, Dª Ana Pérez Vidal, coordinadora y Dª Josefina Sánchez Marín. El Ciclo Superior, la madre María del Carmen Rubio Cornejo, madre Victorina González Villaldea, Dª Rosario González Serrano y como coordinadora Dª Gloria Torralbo Cantero.

e Loyola, y profesoras homenajeadas.

Loyola Moreno Doctor

Tomó posesión como directora en septiembre de 1992, incorporándose como profesoras las madres Mª Carmen Ballesteros y Manuela Trujillo Monteagudo.

Preocupaban los objetivos que conducía a la búsqueda integral del alumnado ante la panorámica tan difícil que presentaba la sociedad que les tocaba vivir.

Se aprobaron nuevos horarios en el Centro y se presentó el Movimiento Propio MAR. Se trabajó de forma intensiva en el Proyecto Curricular de la Reforma en Primaria y un intenso trabajo para formular las Finalidades Educativas, para lo que se tuvo en cuenta el desequilibrio económico, el bajo nivel cultural y sus consecuencias en el rendimiento escolar. Se analizó la situación del Centro para implantar la Educación Secundaria Obligatoria, y las posibles reformas y obras que debían realizarse en el edificio.

En los objetivos del Plan de Centro se incluyó “Paz y Solidaridad a nivel del profesorado y de éste con los alumnos”. Destacaron las actividades Campaña Navideña, de Cáritas, contra el hambre. Intensa fue la celebración del Día de la Paz, con dibujos y el lema “Vivimos juntos”. El responsable de Manos Unidas, D. José Antonio Yeste Segarra, ofreció una conferencia coloquio sobre la marcha contra el hambre.

Con motivo del Día de Andalucía, D. Manuel López Fernández, Director del Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta realizó una exposición sobre diversos aspectos históricos de Villanueva, proyectando diapositivas de los templos de la localidad.

Excursión final de curso.

El escritor D. Antonio Martínez Menchén presentó su último libro a los alumnos del colegio.

Surgieron algunos problemas con la ratio de 215 alumnos por clase. En primero eran 27 los procedentes de Preescolar, más algunos nuevos de Escuela Hogar. Se comunicó al Delegado de Educación la problemática existente.

En el curso 94-95 se analizó el calendario de aplicación de la Reforma, que se inició en 5º. Se incorporó la madre María del Pilar Macario Sánchez.

Entre los eslóganes del curso destacó “La mujer como educadora de la Paz”. Se insistió en los hábitos de orden y limpieza: evitar la agresividad y realizar un seguimiento de los conflictos. Se acordó incrementar el horario en Lengua y Matemáticas ante el fracaso obtenido en estas materias, y aprobar un nuevo horario para el curso 95-96.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje