EL CRISTO DEL PUENTE DE CEUTA VUELVE A LUCIR CORONA DE ESPINA CINCO AÑOS DESPUÉS DE HABERLE SIDO ROBADA

FUE OBLIGADA SU RESTAURACIÓN, AUNQUE COMO BIEN SUBRAYA EL CRONISTA DE LA CIUDAD, JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, TAN SOLO ESTUVO FUERA DE SU ALTAR DE CRISTAL DURANTE CINCO DÍAS

El ceutí Pepe Compaz ha realizado y donado una corona de espina al Cristo de los Afligidos, después de que se perdiera cuando la imagen fue robada hace cinco años por una persona que estaba embriagada.

El 10 de febrero de 2015 Ceuta amanecía con la triste noticia de que el Cristo de los Afligidos, más conocido por todos los ceutíes como el Cristo del Puente, lo habían robado durante la madrugada. Los ceutíes mostraron su enorme tristeza por el robo de una imagen que cuenta con una enorme devoción por parte de los ciudadanos, pues rara es la vez que se pasa por el puente y no hay personas rezando o realizando una ofrenda de flores.

Solo 24 horas después, el Cristo que había sido robado por una persona embriagada, aparecía con numerosos destrozos y sin la corona de espina, lo que obligó a su restauración, aunque como bien subraya el cronista de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, tan solo estuvo fuera de su altar de cristal durante cinco días.

Durante estos años son muchos los ceutíes que cuando se han realizado una foto o han ido a rezar al puente, han lamentado que el Cristo continúe sin su corona de espina. Así, una de las personas que lamentó este suceso fue el presidente de la Casa Regional de Ceuta en Cádiz, Silverio de la Yeza Chico, un día en el que su amigo y ceutí Pepe Compaz, aficionado del mundo de la fotografía, le hizo una foto delante del Cristo. «Que raro se ve el Cristo sin su corona de espina», fueron las palabras de Silverio a su amigo Pepe, al que se le quedaron esas palabras grabadas.

El propio Pepe Compaz señala que «después del confinamiento he estado saliendo a andar con mi mujer y uno de los días paseando por el barrio de Las Latas me encontré una rama de ‘espina de cristo’, por lo que me acordé de las palabras de mi amigo Silverio y le pedí permiso al dueño para cortar una rama», expresa para continuar diciendo que «durante las últimas semanas he estado trabajando con la rama y he realizado hasta tres coronas de espina de diferentes tamaños, pues no tenía las medidas exactas de la cabeza del Cristo y cuando ya la tenía terminada me puse en contacto con el vicario de Ceuta, el Padre Francisco José Alcedo Fernández, para realizarle mi propuesta».

El Padre Francisco vio genial la iniciativa y en la mañana de este miércoles 17 de junio la cristalera que protege al Cristo del Puente se ha abierto para proceder a la colocación de la corona de espina, en un acto emotivo y sencillo a la que ha acudido Pepe Compaz con su familia y que han presenciado numerosos ceutíes que en ese momento se encontraban rezando a las plantas del Cristo.

De esta manera, cinco años y medio después el Cristo de los Afligidos vuelve a lucir con corona de espina, gracias al trabajo y donación realizado por Pepe Compaz. «Para mí es un orgullo que el Cristo, al que tanta devoción le tengo tanto yo como mi familia, porte una corona que ha sido realizada con mis manos. Agradezco al vicario que haya aceptado mi propuesta y espero que el acto vandálico de hace cinco años no se vuelva a repetir».

Fuente: https://elpueblodeceuta.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje