JÓDAR. CONOCE TU HISTORIA (II). LOS CUATRO EVANGELISTAS DE LA CÚPULA DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN)

En las cuatro pechinas de la misma están las imágenes en altorrelieve de los evangelistas, ignoramos quién los diseñó y labró, ¿quizás Fabián Briones? En 1771 se habían iniciado las obras de la cúpula y nuevo crucero por los maestros Pedro Fernández y Pedro Lorente, culminándose en 1780.

La primera fotografía es San Juan con el águila, quien tomando alas de águila y acelerando su ascenso, habla sobre el Verbo de Dios.

La segunda Imagen es San Mateo con un ángel, siempre se representa con el primer rostro humano, ya que empezó su narrativa como si fuese la de un hombre: “El libro de las generaciones de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham.”

La tercera fotografía es San Marcos con la imagen de un león, ya que la voz de un león ruge en el desierto y se le escucha: “Una voz clama en el desierto: Preparen los caminos del Señor, enderecen sus senderos”.

La cuarta fotografía es un buey prefigura que simboliza a San Lucas, ya que empieza con Zacarías el sacerdote, y por tanto es símbolo de sacrificio.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje