EL VILLAR EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19 (IV)

POR CÉSAR SALVO, CRONISTA OFICIAL DE VILLAR DEL ARZOBISPO (VALENCIA)

Atardecer por detrás del cerro Castellar. / Foto: César Salvo

Estamos en fase 2, es 4 de junio. El Congreso ha aprobado una nueva prórroga del Estado de Alarma para otras dos semanas a partir del lunes próximo en que media España entrará en la fase 3. El Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, ha determinado que nuestro territorio esté una semana más en la 2, por prudencia, llevando a cabo una desescalada particular. Hoy han echado un bando diciendo que el mercadillo de mañana viernes (otra semana pasada como si nada) será al 100%. Ayer se abrieron los centros educativos para tareas de tutoría, recogida de libros y materiales del alumnado que se habían quedado en el aula, todos con cita previa del centro.

Mientras tanto, un bando conjunto del Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas 2020, informa al vecindario de la suspensión de las Fiestas Patronales del próximo verano. El mes comenzó con calor, temperaturas de 27º, hasta que el jueves, un aguacero que duró varias horas refrescó el ambiente y nos obligó a sacar los pantalones largos de nuevo y una chaqueta fina. Hoy viernes, hay un fallecido, un hombre mayor que ha muerto de muerte natural. Así pues, el balance vegetativo de la población experimenta un micro-avance dado que desde que comenzó el Estado de Alarma han sido tres las personas fallecidas y cuatro los nacimientos: dos niñas (febrero y abril) y dos niños (enero y mayo). Cuatro personas que han nacido en plena pandemia. En su vejez lo recordarán, como nuestros abuelos cuando nos hablaban de la guerra. Yo nací en plena pandemia, recordarán toda su vida. Y me pregunto, ¿Qué mundo se encontrarán cuando empiecen a crecer?

El pájaro ya con todas sus plumas. / Foto: Cesar Salvo

Con el calor, ya sabemos, muchos pájaros se caen de los nidos. Ayer recogí un gorrión y con un impulso de mis brazos le ayudé a remontar el vuelo. Espero que sobreviviera. Los trinos de golondrinas, vencejos y gorriones pueblan las calles del pueblo. El delincuente llamado “el Rambo de Requena” parece que aún continúa escondido por los montes de la Serranía, aunque el dispositivo de búsqueda con helicóptero parece que no da resultados positivos. Hoy el mercado ocupaba ya una extensión considerable, desde la calle de las Cruces hasta la Caja Rural y todo el Huerto del Señor; todos los puestos colocados en fila, uno detrás de otro para respetar las medidas de seguridad… Últimas noticias informan que han cogido al Rambo de Requena en Andorra (Teruel), después de un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Vista general del complejo por la parte sur. / Fotos: César Salvo

Las obras en el Centro Cultural-Deportivo-Juvenil, que es en lo que se ha convertido el antiguo Instituto de 2ª Enseñanza, están a punto de finalizar tras dos años de trabajos y, seguramente, para después del verano podremos asistir a su inauguración. El complejo contará con salas específicas para asociaciones del pueblo, siempre con cita previa y para una actividad puntual (ensayos de música y danza, reuniones). Una nueva infraestructura que esperemos sirva para que los jóvenes puedan desarrollar aptitudes y aficiones, sin necesidad de dedicarse a absurdos vandalismos o al “dolce far niente”. Asimismo, han dado comienzo las obras del nuevo Centro Ocupacional que estará situado junto a la Residencia y Centro de día, en las Suertes, creando así un complejo dedicado a las personas con discapacidades que sitúa a nuestro pueblo a la cabeza de un colectivo que verá cubiertas sus necesidades más primarias. Hoy jueves, y por bando de Alcaldía, se comunica a la población el traslado del mercado de los viernes, de la calle de las Cruces a la avenida de Aragón, para poder cumplir fielmente las medidas de seguridad del Estado de Alarma. Un espacio con mayor amplitud para la circulación de personas.

Replanteo de cimientos en las Suertes y el mercado del viernes en la avenida de la Aragón. Fotos: / César Salvo

Los cardos y las plantas silvestres se apoderan de los eriales. / Foto: César Salvo

El Gobierno ha traspasado las competencias a las autonomías y así, el lunes próximo, 15 de junio, la Comunidad Valenciana pasará a la Fase 3, mientras la Comunidad de Madrid, contrariamente a lo que pretendía cuando era el Gobierno quien marcaba las pautas a seguir, prefiere –ahora- ser cautos y esperar unos días más: cómo cambia la cosa cuando las decisiones las ha de tomar uno mismo. En España se están dando casos de rebrotes de contagio en territorios que habían avanzado en la desescalada: Euskadi, Girona, Murcia… al parecer todos ellos controlados; mientras, en nuestro pueblo, se prodigan las reuniones de jóvenes sin adoptar las debidas medidas de protección; esperemos que estas actitudes insensatas no traigan nefastas consecuencias.

Y hoy, lunes, a la Fase 3.

Fuente: https://archivovicentellatasburgos.wordpress.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje