D. MANUEL MEDINA GONZÁLEZ HIJO PREDILECTO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

En el pleno de 18 de marzo de 2020, celebrado en el Patio de Columnas del Excelentísimo Ayuntamiento se acordó por unanimidad, la concesión del título de Hijo Predilecto de Villanueva del Arzobispo, al abogado y escritor D. Manuel Medina González. La concesión de dicho título se propuso en su día por el cronista oficial de la ciudad, Manuel López Fernández, que solicitó este título para este villanovense Universal, entregando su escrito en el registro municipal en enero de 2020 En su petición alegó la trayectoria personal y profesional de Manuel Medina, para engrandecer siempre a Villanueva del Arzobispo, y en los ámbitos de la cultura y la historia. Acompañó las razones con un amplio dossier de cien páginas en las que se comprobaban las razones, las publicaciones de prensa en las que se reconocía por su labor empresarial, sus publicaciones y las distinciones y honores concedidos en Jaén, Madrid, y otros lugares

Se tenía previsto el acto de entrega a finales de mayo, pero ha quedado aplazado hasta nueva fecha.

En el escrito se evocó su niñez en la Cañada de la Fuensanta, donde se doctoró “en el conocimiento de las cosas del campo, en la alegría de los arroyos y en la soledad de los caminos al anochecer”.

En sus estudios compartidos con su trabajo en Jaén, desplazándose, casi a diario a la Universidad de Granada finalizando sus estudios de Derecho.

En un análisis de la biografía de Manuel Medina, observó los pilares sobre los que ha girado y gira su vida: su familia, la amistad, Villanueva, y su trabajo a nivel provincial y nacional.

En un análisis de la biografía de Manuel Medina, observó los pilares sobre los que ha girado y gira su vida: su familia, la amistad, Villanueva, y su trabajo a nivel provincial y nacional.

Sobre su trabajo lo ocupó la Banca en sus primeros años y su despacho de Abogados Medina Cuadros evolucionando hasta convertirse en un referente no solo en nuestro país (con oficinas en Jaén, Madrid, Barcelona, Valencias, Sevilla, Santiago de Compostela o las Palmas) y en Brasil y México. En la actualidad más de 400 profesionales conforman la plantilla de la empresa. Un bufete que suma clientes de reconocido prestigio nacional o internacional, Banco de Santander, Endesa, Caixabank.

Como escritor: Ha realizado la presentación de sus libros en Madrid, Barcelona, Jaén y Villanueva, congregando a numerosas personalidades de diversos estamentos. Siempre sus primeras palabras han ido dedicado a su ciudad Villanueva del Arzobispo, y al lugar donde vivió sus primeros años “La cañada de la Fuensanta”.

Antes de su primera publicación había recibido numerosos galardones poéticos en certámenes regionales y nacionales. La publicación realizada en 1978, dará lugar a una larga serie de libros de temática variada. “Campo olvidado”. En la portada figura junto al poeta y escritor José María Pemán. “Amelia” en 1986 dedicado a su mujer. Este mismo año “Juan Carlos I un rey para la humanidad”, “Guía Práctica del Aceite de Oliva”, “Prejubilación ¿Premio o Pesadilla? En 2001, continua a publicación anual, el libro de poemas “Las cuatro estaciones de la vida”, “Cómo conducir en España y no morir en el intento”. “La conquista de la vida”, en el año 2005. Un resumen que inicia desde sus humildes orígenes hasta dirigir uno de los bufetes más prestigiosos de España. “Los misterios de la Noche de San Juan”, “el éxito de la humildad”, “Próxima estación Cataluña” en 2011. Un recorrido por la vida de sus tíos y primos que cogieron el tren de la emigración desde sus tierras villanovenses hasta distintos lugares de Cataluña. En 2016 publica una nueva recopilación poética, “El vuelo de los zorzales”, en la que Manuel Medina deja la impronta de una sensibilidad cotidiana que parte de sus orígenes. “La crisis puede esperar, la vida no”, publicado en 2017, por Plaza&Janés. Un amplio compendio en favor de la necesidad de vivir la vida y prestar atención a las cosas más sencillas. “Se vende banco por un euro”, en 2018. La actualidad macroeconómica tampoco pasa desapercibida para el autor, que aporta ideas al hilo de los últimos acontecimientos.

PREGÓN.

Su familia

Siempre ha tenido presenta a la familia en todas las obras publicadas, expresando su dolor ante la pérdida de seres queridos, el reconocimiento e inquietudes de todos y especialmente a Amelia, su mujer, compañera de trabajo que ha sabido mantenerle encendida la eterna ilusión y animarlo en los pequeños y grandes proyectos.

Amistades

Por circunstancias de su vida ha tenido ocasión de entablar amistad con personas conocidas en el mundo de la poesía, de la escena, la política, la canción, el periodismo el fútbol o los toros… pero lo mejor es que ha sabido mantener este corazón abierto a sus amigos siempre, en los momentos de éxito o fracaso.

SU AMOR A VILLANUEVA

En Villanueva su pasión en la Virgen de la Fuensanta: “Tu santuario en la cumbre/ y su Reina en el Trono/ Virgen de la Fuensanta/ por caminos de polvo/” . Estrofa del himno a Villanueva que compuso en 1996, y que se estrenó con música de D. Pedro González Leal.

La orden trinitaria, en especial el Padre Francisco en su época de juventud y el Padre Sátur, hasta hace unos años, han sido personas que marcaron su vida.

La Semana Santa de la localidad, sus fiestas, la charla con sus habitantes llenan su corazón en sus constantes visitas.

Aún resuena su voz en el pregón de fiestas realizado en 1999 desde el balcón del Ayuntamiento. Se quedaron grabados algunos de sus poemas o los versos de José A, Buesa: “El tiempo y el olvido son las únicas cosas que nunca tienen fin”.

En 2005 realizó el Pregón de Semana Santa, evocador de recuerdos de otra época y poético sobre cada una de las procesiones e imágenes.

En 2006 fue designado pregonero del Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta.

Su generosidad

Sin difusión alguna, pero conocido por unos pocos es su valiosa aportación anual a todas las Cofradías de la localidad. Esta generosidad viene de lejos, En 1978 donó toda la venta de su libro “Campo Olvidado” a la Comisión de Fiestas de aquel año.

Cofradías, personas necesitadas, obras, restauraciones en silencio, Numerosas actividades culturales patrocinadas y celebradas en el patio del edificio del antiguo (Círculo Mercantil).

Inversión en su tierra

Puede ser un ejemplo de empresario que invierte en su ciudad, permitiendo crear puestos de trabajo de los que tan necesitados están numeroso habitantes de la ciudad.

SU RESPETO AL PATRIMONIO HISTÓRICO

Estamos acostumbrados a que la piqueta nos haya dejado sin determinados lugares, que nunca debieron demolerse. Ha mantenido la fachada y patio de uno de los edificios más significativos en nuestra vida (Círculo Mercantil) que construido en los años treinta, es un edificio singular construido por el alcalaíno Manuel López Ramírez.

SUS RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES EN VARIADOS ÁMBITOS
Citamos algunos reconocimientos que hemos encontrado:

.- Premio Jienense del Año en la categoría de Sociedad y Popular de Jaén en 2011.

.- Premio “Ciudadanos “ en 2012, por sus valores humanos y el compromiso con la cultura.

.- Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en el año 2014 .

.- Nombrado Presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega en 2016.

.- Premio de la Provincia de Jaén, otorgado por la Diputación Jienense en 2017.

.- Cruz de la Orden de “San Raimundo de Peñafort” del Colegio de Abogados en 2019.

Estos son resumidos los méritos para que se le haya concedido a D. Manuel Medina González, el título de Hijo Predilecto de Villanueva del Arzobispo.

He revisado la historia de los cinco Hijos Predilectos que le han precedido. El nombramiento de ellos no supuso un punto y final a su labor con nuestra localidad, sino al contrario “una deuda eterna de gratitud”, continuando con su labor con fuerzas renovadas. Sé que D. Manuel Medina, caminará por nuevas vías para difundir y llevar el nombre de Villanueva del Arzobispo, por todo el mundo, con sus aportaciones, literarias, profesionales y culturales.

Queda pendiente que se fije la fecha para la entrega de la Medalla y Diploma correspondiente.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje