FALLECE, ANDRÉS OYOLA FABIÁN, CRONISTA OFICIAL DE SEGURA DE LEÓN (BADAJOZ)

AMANTE DE LA HISTORIA Y LA CULTURA, FUE DOCTOR EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y ARTES, Y CATEDRÁTICO JUBILADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Andrés Oyola Fabián. / ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

En la mañana de este martes, 23 de junio de 2020, llegaba hasta este medio la triste noticia desde Sevilla del fallecimiento de un verdadero amante de la Cultura y de la Historia en nuestra comarca, Andrés Oyola Fabián. Oriundo de Segura de León, donde vio la luz por primera vez en 1946; su vida estuvo siempre conectada por muchos aspectos a Fregenal de la Sierra y la cultura de toda Extremadura.

Tras su nombramiento como Cronista Oficial de Segura de León, en 2013 recibía de manos del Ayuntamiento de Segura de León el ‘Escudo de Oro de la Villa’. En su prolija carrera académica contaba en su haber la licenciatura en Filosofía y Letras, por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid, recibiendo el título de Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Extremadura en 2009, tras completar su tesis doctoral sobre la figura de Francisco Arceo de Fregenal.

También fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; siendo Catedrático jubilado de Enseñanza Secundaria. Fue profesor agregado de Latín en el Instituto ‘Miguel de Mañana’ de San José de la Rinconada, en Sevilla (1878-1980), pasando posteriormente al Instituto ‘Eugenio Hermoso’ de Fregenal de la Sierra, en el que ejerció su profesión entre 1980 y 2004, para acabar su carrera como profesor en el Instituto ‘Ildefonso Serrano’ de Segura de León, entre 2004 y 2007.

De su extensa obra académica, cabe destacar las traducciones y publicaciones que dedicó a varios autores del Renacimiento, como al sapientísimo Benito Arias Montano, Francisco de los Arcos, Cardenal Carvajal y Juan Escobar del Corro. También a la investigación de multitud de aspectos relevantes de nuestra comarca a través de biografías como la del padre Manuel de Solórzano y Escobar, o acerca de la cultura, la gastronomía, la ganadería o el folclore.

Respecto a este último, cabe destacar su gran trabajo al frente de la Coral Castillo y Encinas de Segura de León, de la que era director titular. También, como miembro activo de la Federación Extremeña de Corales, a la que dedicó también espacio en sus obras académicas.

Se espera que el féretro llegue al velatorio de Segura de León alrededor de las doce del mediodía. El funeral tendrá lugar a las siete de la tarde de hoy en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa segureña.

Desde este medio queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia de Andrés Oyola, así como a todos sus vecinos y amigos. Su figura quedará impresa para siempre en la Historia de nuestra Tierra y siempre permanecerá en nuestras memorias.

Descanse en Paz

Fuente: https://fregenal.hoy.es/ – ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje