LO QUE EMPEZÓ EN 1270

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Fuero de Población de Nava.

El que suscribe, que no tuvo noticia a tiempo de la falta de la vecina Gloria Blanco Fojaca, acaecida en Oviedo el pasado 9 de mayo, desea iniciar esta nota enmendando la omisión, aunque sea con retraso. Gloria, que contaba 55 años de edad, era la esposa de Iván Saúl Fernández Tascón, empleado de Correos de esta localidad y estimado amigo, con el que tuvo dos hijos; Alba y Mario.

Reseñado lo anterior, entramos en junio consignando, el día primero, la falta de Andrés Maujo Zapatero, que fallecía en Purnea, Nava, a los 91 años. Casado con María Álvarez Corte, el matrimonio tuvo la siguiente descendencia; Severino, Cándido, María Amparo, Andrés y Gabino (+).

Después, el 9 finaba en Pandu, Nava, María Suárez López. María, que tenía 92 años, era viuda de José García, de cuya unión fueron fruto los hijos siguientes; Jesús (+), Mari, Pili, Toño e Isaac.

Y el 10, en el HUCA-Oviedo, nos dejaba Aurelio Celestino de Con Redondo, a la edad de 66 años. Casado con María Concepción Redondo Suárez, con la que tenía una hija, Noelia, Aurelio Celestino, buen amigo, era componente del Coro Errante de la Comarca de la Sidra.

Luego, el 12 fallecía en Castañera, Nava, María Nieves Ledo Suárez, a los 102 años. María Nieves, que, como dijimos, residía actualmente en Castañera, era natural de Boal, parroquia de Santiago Apóstol, y viuda de Primitivo Ron Díaz, “Casa Ron”, con el que tuvo como descendientes a; Mari, Ricardo (+), Pepe (+), Emilio (+), Jorge y Amada. Añadimos que su hijo Emilio, que falleció en 2019, estaba casado en Nava y fue vecino de Castañera, razón por la que su madre vivía en el citado lugar.

Y el 15 finaba en Oviedo Natalia Huerta Rivero, a la edad de 98 años. Avecindada en la villa naveta, y natural de Camás, parroquia de Fresnedo, Natalia era viuda de Ramiro Blanco Arenas, y madre de Ramiro, José Antonio “El Nene” y María Teresa “Tere”.

En cuanto al tiempo, han predominado, en la primera parte del mes, los días frescos con chubascos frecuentes, en general, y ahora tenemos ya el inicio del verano, que comenzó el sábado, San Silverio, día que, según los papeles, fue el más largo del año.

Y llega hoy el lunes 22, fecha de gran relevancia histórica para todos los navetos, por cumplirse, este día, setecientos cincuenta años desde que Alfonso X concediera en Burgos, el lunes 22 de junio de 1270, el Fuero de Población o Carta Puebla de Nava, en virtud de la cual quedaba establecido y acotado que una buena parte del actual territorio del municipio naveto, así como las gentes que entonces lo poblaban, pasaban a depender de su jurisdicción, como nuevo coto realengo.

(Publicado en La Nueva España. Lunes, 22 de junio de 2020, página 10)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje