“CARAMELOS MI CIUDAD”

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Vicente Sánchez Melara (1911-1966), VISAM, fue un fotógrafo y un adelantado en la técnica del marketing publicitario. Entregaba con los caramelos que vendía un coleccionable bajo el nombre de: «Caramelos mi Ciudad», con vistas de edificios históricos y singulares de Montijo y otras ciudades y pueblos. VISAM impartió lecciones de historia a través de sus imágenes. Hoy, algunos de esos edificios que fotografió para la colección, lamentablemente, ya no existen.

Jhon Ruskin, escritor y crítico de arte, ha sido así de rotundo: “Los antiguos edificios no son nuestros. Pertenecen en parte a los que los construyeron, y en parte a las generaciones que vendrán. Los muertos aún tienen algún derecho sobre ellos: aquello por lo que trabajaron…nosotros no tenemos derecho a destruirlos. Tenemos libertad de derribar lo que nosotros mismos hemos construido. Pero aquello por lo que otros hombres entregaron su fuerza, su salud y su vida, su derecho sobre ello, no acaba con la muerte”.

De las ocho fotografías que muestra una de las páginas del coleccionable de VISAM, solamente pervive la Iglesia de San Pedro Apóstol con la Puerta del Perdón y el escudo del IV conde de Montijo, don Cristóbal Portocarrero Guzmán y Luna. Todo lo demás derribado o transformado. Un ejemplo de cómo hay que conservar el Patrimonio.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje