MÚSICA Y MODISTILLAS EN EL BEDMAR DE LA POSTGUERRA: LA NOCHE SAN JUAN

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

/p>

El día de San Juan, históricamente nuestros antepasados más inmediatos solían establecerse en los Cortijos de las Huertas del Río Cuadros para pasar el verano, sacar adelante el vergel, plantado en primavera y regresar al pueblo con la Virgen de Cuadros, a comienzos del otoño, una vez recogida toda la cosecha de frutas y hortalizas para pasar el invierno. La Noche de San Juan, un grupo de músicos de la localidad, formaban una RONDALLA que iba por todas las huertas animando a las familias de los hortelanos que se juntaban en los llanos de los Cortijos, cortijillos, chozas y caserías, diseminada a los lados de las acequias de los ríos de Cuadros y de Albanchez. Solían entrar los músicos por el puente Bojaén y terminaban en el puente de Cuadros. ¡Qué tiempos!. Pasada la noche de San Juan, al día siguiente festividad del Santo, solían bajar a las huertas los familiares que vivían en Bedmar dedicados a otros menesteres, así como los propietarios de las huertas, para pasar un día de campo.

-Procesión de San Juan durante la década de los años 60 del S. XX.-

-El Maestro Caballero Espinosa al frente de la Banda Municipal de Música de Bedmar durante un festejo taurino en 1940.-

-Bedmar, 1940. De izquierda a derecha y de pie: Vicente Arévalo Caballero con el clarinete (Parriza), Martín Zambrana (hijo) con el clarinete, Jerónimo Caballero Romero con el clarinete (Maestriche). De izquierda a derecha y de rodillas: Diego Viedma Delgado con la trompeta (Tejaicos), Martín con el onoben –bombardino- (Jamargo). (Fotografía propiedad de Mari Tere y Juan de Dios Arévalo Ogayar).-

-Las modistillas bedmareñas de la Sastrería de D. Diego Rodríguez Ortiz en los años 40 del pasado siglo XX.-

-La banda de Música de Bedmar en la Rambla durante la Diana de las Ferias y Fiestas Patronales de los inicios de los años 50, dirigidos por el Maestro Caballero.

-Entre los miembros de la Orquestina se encontraban, entre otros, el Maestro Galindo Caro y “Aire” al Violín. A la trompeta el hijo de Catalina “La Chinela”. Al clarinete, D. Jerónimo Caballero Romero.

-Conjunto Músico-Vocal en el Bedmar de los años 60 del pasado siglo.-

-Rondalla de Bedmar en la noche de San Juan.- De pie: Diego Rodríguez “El Sastre”. Su hermano Juan María “El Correo”. Un hijo de Cachano que está en Barcelona y es miembro de la Asociación de Hijos de Bedmar en Cataluña. Simón “El Barbero”. El tó de Manolo Rivas, Pedro “el del Maestro Montoro”. Ildefonso “El Barberillo de la Pililla” o Rosendo Medina “Alerta”. Sentados: Aire. ¿El hijo de Catalina la Chinela? Jerónimo “Mastriche” y D. Luis Segura Quiñones al Violín. Año aproximado 1952-1953.-

-Hortelano bedmarense –“panciverde”- camino de su Huerta.-

¡Feliz día de San Juan! ¡Felicidades a los Cronistas: Juanes y Juanas!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje