…Y SAN PEDRO, EN SALES (COLUNGA)

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Vista general de Sales (LADERA con el monte) en fotografía de XURDE MORÁN, periodista, gran conocedor e impulsor de LOS CAMINOS DE SANTIAGO.

Dentro de unos días -el próximo 29 de junio- la Iglesia Católica celebra la festividad del Apóstol Pedro, también de nombre Simón, hijo de Juan y hermano de Andrés, pescadores ambos en Betsaida. San Pedro, que murió mártir, fue el primer Papa, cabeza visible de la Iglesia.

Por su profesión, anterior a su unión al «grupo de los doce» seguidores de Jesús de Nazaret, es patrono de pescadores; por haber sido «cimiento y base de la nueva Iglesia de Cristo es patrono de albañiles; porque -así se dice- Dios le dio las llaves de la puerta del cielo (…cui a Deo claves regni caelestis traditae sunt) es patrono de cerrajeros; y porque él señala la hora de entrada en cielo a los difuntos es patrono de relojeros.

SALES, que es parroquia colunguesa, celebra la festividad de San Pedro Apóstol – al menos desde los siglos XVII-XVII- bajo la denominación de SAN PEDRO LADREDO o SAN PEDRO DE LADREDO.

¿Por qué este nombre de «Ladredo»?, se preguntarán ustedes.

Déjenme que les cuente una historia.

Si ustedes visitan la provincia de Burgos verán que en la Merindad de Castilla la Vieja, en el norte burgalés, hay una localidad que se llama VILLANUEVA LA BLANCA a la que jocosamente denominan «el pueblo de las tres mentiras» porque ni es villa, ni es nueva, ni es blanca. Ese pueblo, antaño, tenía el nombre de VILLANUEVA DE LADREDO y según me contaron, ese nombre era anteriormente LADERO por estar situado en zona cercana (en la ladera) de terrenos comunales.

¡Demonios!, me dije. ¿Tendrá esto algo que ver con el SAN PEDRO LADREDO de Sales?

Un servidor, que es de Ciencias y no sabe latín, cuando tiene una «duda latina» consulta el «Raimundo de Miguel» y en ese Diccionario veo que LATUS-ERIS puede aplicarse a «algo que está al lado de un sitio, a su LADERA, «ab latere» que dirían los latinos.

Y hete aquí que resulta que en la parte “llana” de Sales, en la LADERA o base de una pequeña colina, hubo un monasterio bajo la advocación de San Pedro. Sería un monasterio LADERO al pequeño montículo que, con orientación sur y muy «soleyeru», es asiente del pueblo.

Pasado los años, y ya desde los finales del siglo XVIII, la iglesia parroquial se acoge a la advocación y patrocinio de SAN PEDRO LADREDO.

¡Ah! ¿Qué estoy en un «error-disparate enorme» en todo esto que les he contado? Pues no me extrañaría nada. Si VILLANUEVA LA BLANCA es la villa de las tres mentiras, nada tendría de extraño que esta sea «La Historia de una Mentira». Pero si es una sola y está bien contada…ya me conformo.

¿Saben otra cosa?

En la localidad coruñesa de San Pedro de Nos festejan a San Pedro con unos dulces típicos que llaman RETORTOS DE SAN PEDRO. Los preparan así:

En un cazo mezclan un pocillo de aceite, otro de vino blanco y medio de agua. Lo ponen a calentar suavemente y cuando esté templado añaden una pizca de sal.

Cuando la sal este disuelta, llevan a la mezcla a un cuenco con unos 700 g de harina; amasan todo muy bien hasta tener una pasta blanda y moldeable. Con porciones de esta pasta formen unas tiras largas, tipo churros, que deben enrollar en espiral sobre cañas de bambú de unos 15 cm aproximadamente.

Frían en aceite bien caliente y, ya doradas, se sacan de la sartén, se retiran de la caña y espolvorean con azúcar.

«Cañaveres de Sales y Sidra de Crespo» para celebrar el Santo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje