LA ANTESALA DE LA FIESTA • LA LONJA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA, EL CARTEL Y EL ANUNCIO DE LOS MOROS Y CRISTIANOS

ARTÍCULOS HISTÓRICOS COMO LOS DEL CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA, ANTONIO LUIS GALIANO, Y EL CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA, FRANCISCO SALA, LLENAN UNAS PÁGINAS

69992319--575x323

A falta apenas de unos días para la llegada del caluroso mes de julio y con él, de las celebraciones de la Reconquista y de Moros y Cristianos, el auditorio de La Lonja volvió a ser ayer el escenario de la presentación de los elementos a través de los que la Fiesta oriolana se dará a conocer y se anunciará dentro y fuera de la ciudad. En esta antesala festera y ante un patio de butacas repleto de representantes de comparsas y cargos festeros se presentaron la Revista Oficial, el cartel y el anuncio que desde ya circula por medios de comunicación y redes sociales. Como poco después resaltaría en su presentación la redactora de ‘Información’ Rocío Valle, el acto arrancó con un vídeo, con imágenes antiguas y actuales de las comparsas, con motivo de la principal efeméride del 2014, el cuarenta aniversario de la fundación de los Moros y Cristianos por los llamados ‘siete magníficos’ cuya acta fundacional abre también la Revista Oficial de Moros y Cristianos.

A partir de aquí se introdujeron varias novedades en una noche que se ha convertido en el inicio de las celebraciones, aunque queden diez días para la Exaltación Festera y unos pocos más para que cábilas y cuarteles llenen todos los rincones de la ciudad de música y diversión. Así se pudo disfrutar, como la noche anterior, del vídeo promocional grabado el Día Internacional de los Museos en el que el de la Reconquista y quienes lo hacen posible, los festeros, tienen protagonismo. En esta ocasión también se disfrutó con las tomas falsas de la grabación, que ya dieron paso a la parte más oficial de la noche.

Fue cuando Rocío Valle empezó a desgranar el contenido de la Revista Oficial, coordinada un año más por Pepe Vegara con la colaboración de su anterior responsable, Carmelo Illescas. La joven periodista explicó que su presencia en el escenario se debe en parte a la propia Fiesta, donde por circunstancias de la vida se conocieron, hace treinta y nueve años, sus padres. A partir de ahí desglosó el contenido del volumen que cuenta con numerosos artículos, tanto de festeros como de especialistas, sin olvidar que al 40 aniversario de los Moros y Cristianos se unen otros cumpleaños redondos de instituciones como la Diócesis Orihuela-Alicante, que llega a los 450 y la Fundación Miguel Hernández, que también en julio cumple veinte años de andadura.

Así leyendas como la de la Armengola que salvó a los cristianos de ser pasados a cuchillo en el Arrabal Roig se entremezclan con los discursos que tanto Asun Ruiz, encargada de encarnar a la heroína de la Fiesta el año pasado como los embajadores de los bandos de la Cruz y la Media Luna hicieron en el Medio Año Festero. La importancia de los huertos de cítricos y su historia tan ligada al regadío tradicional implantado en la Vega en los tiempos de Uryula y otros artículos históricos como los de José Ojeda Nieto, Antonio Luis Galiano, Juan José Sánchez Balaguer, Francisco Sala o Antonio José Mazón llenan unas páginas salpicadas de fiestas con los nombramientos de este año, los premios a cabos y filas de los desfiles de julio pasado y las fotografías que anuncian que en pocos días el color volverá a ganar la batalla al calor.

Como siempre el Ballet de Ana Belén Navarro actuó entre actos y por último se descubrió el cartel anunciador de este año, elaborado de nuevo en la Escuela de Arte en un concurso que ha tenido este año tantos participantes como años cumple la Fiesta: cuarenta. La ganadora es una joven ilicitana que estudia el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria.

La actividad festera se trasladó de nuevo anoche desde La Lonja a los Pozos de Cremós, donde se desplegó la réplica de grandes dimensiones del cartel que avisará, en la fachada de la Casa del Festero, que los Moros y Cristianos llegan con ganas de disfrutar de la Fiesta.

Fuente: http://www.laverdad.es/ – Pilar M. Maciá

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje