GRATITUD HACIA TODOS LOS QUE HAN TRABAJADO SIN LÍMITES PARA DOBLAR LA CURVA DEL COVID-A9

ENVIADO POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

A los hombres y mujeres de Protección Civil, Policía Local, Personal Sanitario e integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No existen las palabras adecuadas para expresar la fuerza del valor humano, de la entrega sin límites, del amor sin egos y de la pasión hasta la extenuación. Esto es exactamente lo que han hecho decenas de miles de empleados públicos, de trabajadores de la sanidad pública y privada, de las Residencias de Mayores, los pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, la Policía Local y sobre todo el voluntariado de las Agrupaciones Civiles de toda España y en especial de la que tenemos más cerca, la de Getafe, así como muchísimos vecinos que con entrega, generosidad, responsabilidad , civismo y en cumplimiento de las instrucciones recibidas de las autoridades correspondientes, sintieron en lo más profundo de sus corazones que desde el confinamiento obligado en sus domicilios, tenían que ayudar y cooperar sin límites, como quiera que fuese, desde nuestras tristes y oscuras viviendas ensombrecidas por el luto propio y por el del resto de nuestros vecinos; viviendas que rezuman lágrimas de dolor y una inmensa tristeza por todos sus rincones.

Muchas personas hemos perdido a seres queridos y otros a buenos amigos, de los cuales no hemos podido despedirnos con respeto debido, ni siquiera asistir a su funeral o entierro.

No somos conscientes de los efectos y de la gravedad del daño causado por esta pandemia, producida por el conocido como virus “COVID-19” o también “coronavirus”, yo diría que por una guerra mundial silenciosa pero asesina, sin más ruido que el llanto de los enfermos infectados y de sus familiares y amigos; una Guerra sin bombas, pero con millares de pérdidas humanas y muchos daños colaterales.

El silencio y la tristeza que invaden todo nuestro ser, dejará una huella imborrable dentro de cada uno de nosotros, que nunca podremos ocultar ni curar. Ahora solamente con solidaridad y con cariño podemos ayudar a que su alivio se produzca lo antes posible y también socorrer a todos los que han quedado marcados para el resto de sus días.

En Getafe, un hombre ejemplar y modélico, de vocación servidor público, nuestro querido amigo Arturo Fuente, Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Getafe y el inmenso grupo de hombres y mujeres que la integran, han sido testigos directos del dolor y del sufrimiento humano y de todo lo acaecido en nuestra ciudad en relación con la pandemia.

Diariamente, nuestro querido Arturo, nos ha mantenido informados de cada episodio, movimiento, acción o intervención realizados por este fabuloso grupo humano, bien solos o en colaboración unas veces con Policía Local y otras con miembros de la Unidad Militar de Emergencia, personal sanitario de nuestro Hospital Universitario, Centros de Salud y Residencias de Mayores, o con todos ellos a la vez.

Finalizado el confinamiento el pasado día 21 de junio, Arturo Fuentes nos deja su crónica que resume todas las que dia a día ha venido escribiendo como si de un informador profesional se tratase. Esta crónica que nos brinda nos ayudará a tener conciencia de la auténtica dimensión del fabuloso trabajo que han realizado; eso sí, siempre con buen talante, con un abrazo amigo, una sonrisa una caricia y una palabra de consuelo de un gran amigo. Él describe su experiencia llena de emociones de esta forma:

“Buenas tardes, escribió al finalizar el confinamiento el pasado día 21; aquí se acabó eso de “undíamásyundíamenos”, “la crónica diaria” que daba todos los días, SE ACABO, terminamos el domingo 21 con la finalización del Estado de Alarma, decretado por el Gobierno de España, el pasado día 15 de marzo, con motivo de una de las peores tragedias que ha asolado nuestro país: LA PANDEMIA DEL COVID-19. Atrás han quedado 99 días; 99 días de trabajo intenso y al menos 60 días de desconcierto, de no saber para dónde tirar, de escuchar en las noticias que los muertos se contaban por cientos todos los días, de ver nuestros hospitales desbordados, de ver nuestras residencias al borde del colapso, de atender a cientos de personas que no tenían lo imprescindible para comer y de atender a las miles de personas confinadas en sus casas sin tener quien les suministrara lo más básico, o algo peor aún, mirar a tu izquierda y a tu derecha y ver contagiados diarios, no encontrar en los primeros días “esa vara mágica” que nos hiciera poder minimizar esta tragedia. Si es cierto que lo peor, “al menos eso parece” ya pasó, el servicio preventivo que montó la agrupación de Protección Civil de Getafe a partir del 15 de marzo, finalizó oficialmente este domingo 21 de Junio y es hora de agradecer y de hacer balance.

Agradecer a:

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS; HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE; AIRBUS GETAFE; AIRBUS ILLESCAS; EMPLEADOS PLANTA AIRBUS GETAFE; LYMA SAM; UNIDAD DE CONSERVACIÓN P.I. SAN MARCOS; HIPER USERA; MERCADONA; ALCAMPO;EUROPCAR; TOYOTA ESPAÑA; BITRA 112; MAKERS GETAFE; ATG–ASOCIACIÓN TRANSPORTISTAS DE GETAFE; GASÓLEOS GETAFE; NEIVEN NASSICA; GRUPO SIGMA EDITORES; FERRETERÍA PALACIOS; CONFREMAR;JAMONES LEYFAN; TRADIPAN; PINTURAS PEREIRA; SAINT GOBAIN PLACO – SAN MARTÍN DE LA VEGA; HOTEL HOLIDAY INN;GRUPO TAJS – CARPA 200 MTS; CARPAS IDEA – CARPA 200 MTS; ALQUILER DE AIRE Y FRIO SL.

Seguro que algún particular o alguna empresa me queda en el tintero, pero aun así, para ellos nuestro más sincero agradecimiento, en nombre nuestro y de toda la ciudad de Getafe.

Dejo para el final NUESTRA MAS SINCERA FELICITACION PARA NUESTR@S VECIN@S, que se han portado con nosotros de 100, nos han facilitado el trabajo de una manera especial, nos han bombardeado con llamadas telefónicas de ayuda, nos han ofrecido… TODO y, sobre todo, en los momentos difíciles. GETAFE, Gracias.

Hacemos balance: En estos 99 días, hemos tramitado para el Hospital de Getafe, 19 respiradores y/o concentradores con destino al Hospital de Getafe y posteriormente hace unos días, devolver a sus propietarios la mayoría de ellos. Hemos repartido más de 25.000 Kgs. de comida en cajas semanales a 650 familias de Getafe; se han realizado más de 20 viajes al IFISE en la carretera de Colmenar, para repartir material en más de 28 residencias de Getafe y de fuera de ellas; se han realizado encuestas en las residencias de la localidad, cada 72 horas, para saber las necesidades en los momentos más severos; se han realizado 8 viajes de camión al Hospital IFEMA para la recogida de material; más de 10 viajes a Agustín de Foxá (Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid ), para recoger material para las residencias de la localidad; se han recorrido 16 hospitales y centros de salud en tareas de llevar y recoger material sanitario; se han repartido más de 8.000 pantallas protectoras y más de 10.000 de los llamados “salva – orejas” ; se han repartido más de 50.000 mascarillas entre la población , coincidiendo con la salida de los más pequeños a la calle se han repartido en todos los barrios de la ciudad más de 4.000 diplomas para premiar el buen trabajo y el buen comportamiento durante el periodo de confinamiento. Igualmente durante este periodo de tiempo, esos 99 fatídicos días, se entregaron en domicilio 1.994 tratamientos oncológicos, del COVID 19 y nutrición nasográstrica en turnos de mañana y tarde, recorriendo 26 municipios. En este período de tiempo, se han realizado 459 servicios, interviniendo en los mismos 1.036 voluntari@s con un total de 6.244 horas de trabajo. Este ha sido nuestro trabajo, ni mejor, ni peor, pero es el que ha sido, fruto del esfuerzo de los hombres y mujeres que componemos la AGRUPACION MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE GETAFE, de todos y de todas, sin excepción. Ahora con el pie “un poco más levantado del acelerador”, terminaremos este mes con la vuelta a la normalidad de nuestra casa, toca limpiar, recoger y lo dicho, VOLVER A LA NORMALIDAD. Feliz descanso amig@s y a no bajar NUNCA LA GUARDIA. (Arturo Fuente)

Recogiendo el guante de José Luis Casarrubios, me he brindado a dar publicidad a ese magnífico trabajo escribiendo esta “crónica de luto”, que recoge íntegramente la reseña realizada por Arturo, que como dice José Luis sale del corazón de un hombre cabal, de un alma sana y honesta, trabajador incansable y con un gran espíritu de servicio y entrega a la ciudadanía. Añade José Luis, que él como ciudadano agradecido solo puedo mostrarles su admiración y, como siempre, ponerme a vuestra disposición” #GRACIASGIGANTES# Quien lo ha vivido lo tendrá siempre presente.

Cerramos aquí esta crónica agradeciendo a ese enorme grupo humano de hombres y mujeres que integran la Agrupación de Protección Civil de Getafe, el inmenso trabajo realizado, así como la fuerza y el cariño con el que han atendido a los más necesitados, muchos de los cuales se marcharon en soledad y quizás con la única caricia o mirada de los que cuidaban de ellos.

Más de 245.000 contagiados en España y 28.300 fallecidos, según test PCR, y más de 12.000, previsiblemente imputables a esta pandemia. En el mundo son más de 188 países los afectados y un total de más 9.500.000 de infectados con 485.000 de fallecidos. En estos días estamos comprobando como muchas personas han salido a la calle sin respetar las distancias de seguridad, ni las medidas de protección, lo que ha conllevado a la aparición de varios rebrotes de infectados en distintos territorios de nuestra geografía. Esto no es una broma, ni hemos eliminado al “coronavirus” ni se han encontrado soluciones eficaces para controlar sus efectos. El virus sigue presente entre nosotros y solamente con responsabilidad y, yo diría que con conciencia del inmenso peligro que representa, podemos combatirle.

Solo debemos pensar en la gran cantidad de personas fallecidas y en las consecuencias que tendrán sus efectos para el futuro desarrollo humano y para poder así recuperar la normalidad necesaria.

Sólo en el peor de los desastres conoce uno la auténtica valía de los hombres.
Santiago Posteguillo, escritor.

Arturo Fuente, Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Getafe

Martín Sánchez González, Cronista Oficial de Getafe

DESCARGA PDF
MI CRONICA SOBRE EL COVID-1

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje