LA MANGA RIEGA, AQUÍ NO LLEGA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Nuevo artículo en la Revista Comarca de Trujillo. Tras unos meses sin publicación debido al Coronavirus, Comarca ha vuelto a encontrarse con sus lectores con el número 394 (marzo, abril, mayo, junio), en el que colaboro con el artículo en el comienzo titulado. En su introducción escribo: “Dice Marcel Proust que a veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas, pero lo hermoso que tiene el pasado, para bien o para mal, es que éste nos define. Porque somos, como afirma José Saramago, la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir”.

El titular del artículo está tomado de este comentario: “Los fontaneros Juan y Castor, que controlaban el agua del riego por la ciudad, a quienes los muchachos de entonces les gritaban esquivando el chorro: ‘Aquí no llega, la manga riega’; sin embargo, en verano les resultaba gratificante dejarse mojar por las gotas refrescantes de agua que repartía la manguera”. Comentario apropiado para estos tiempos donde nos cercena el calor, la calor, los calores y las calores. También hay otra expresión muy propia ¡Hace una calor antigua! Cada uno retorna a los recuerdos de su infancia. ¡Hace calor como antiguamente! Pues hace un calor como siempre, más que ayer, pero menos que mañana.

Resulta saludable ver como los trabajos transcienden más allá de Montijo. Gracias a la dirección y consejo de redacción de la Revista Comarca por publicarlos. Revista Comarca está editada por la Hermandad de la Virgen de la Victoria, Patrona de Trujillo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje