HISTORIA DEL CUERO EN MONTORO

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Desde tiempos inmemoriales el hombre tiende a utilizar pieles de animales para cubrir su cuerpo de los agentes atmosféricos y de los accidentes geográficos que pudieran causar daños en las extremidades.

En Montoro el uso del cuero lo tenemos documentado desde épocas antiguas, pero es a partir del siglo XVI cuando comenzamos a tener datos en los documentos oficiales sitos en diferentes archivos públicos provinciales y nacionales.

Tenerías, noquetas, albardonerías, corambre, zumaque, zapateros de obra mayor y menor, curtientes y un largo etcétera forman parte de un vocabulario cada vez más abandonado por su tecnicismo, pero que han dejado testimonios en los vocablos que se usan para denominar algunas partes de la localidad.

Hoy en día aún sigue el trabajo del cuero en Montoro por parte de los hermanos Mohedo, siendo una dilatada estirpe que hunde sus raíces en el siglo XIX. En ese inicio de siglo contamos con muchos más talleres, que llegaron a conseguir incluso la medalla de oro como por ejemplo la artesanía de la C/ Corredera propia de Baena Cáceres en 1904.

Espero que con ello se conozca una parte de nuestro pueblo y hallemos respuestas a que eran las tenerías, cuantos zapateros habían y que animales eran usado para ello.

Podéis descargarlo y compartirlo. Os dejo el enlace:

https://www.academia.edu/43424013/_La_elaboraci%C3%B3n_del_cuero_en_Montoro_C%C3%B3rdoba_durante_la_%C3%A9poca_moderna_

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje