EL PSOE PIDE AL GOBIERNO DE ICOD DE LOS VINOS (CANARIAS) QUE CUMPLA CON LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

EL CRONISTA OFICIAL JOSÉ FERNANDO DÍAZ MEDINA MANIFIESTA QUE EL AYUNTAMIENTO NO HA DADO CUMPLIMIENTO EFECTIVO A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA PESE EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE SU ENTRADA EN VIGOR

El PSOE llevará al pleno del ayuntamiento de Icod de los Vinos de mañana martes una moción en la que se solicitará al gobierno local (CC-Cs) que cumpla con la Ley 52/2007, popularmente conocida como Ley de Memoria Histórica.

Según la portavoz socialista, Eliana Alayón, esta moción “quiere dar visibilidad al informe elaborado por el cronista oficial de nuestra ciudad, don José Fernando Díaz Medina, el 12 de enero de 2011 y que fue remitido al grupo de gobierno de entonces (CC-PP), que lo había solicitado mediante providencia firmada el 9 de diciembre de 2010, del consejero director del Organismo Autónomo Local de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento”.

Eliana Alayón explica que en dicho informe, y en concreto en su exposición de motivos, José Fernando Díaz Medina manifiesta que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos no ha dado cumplimiento efectivo a las obligaciones derivadas de la Ley de Memoria Histórica pese el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, representando, además, una de las ciudades con simbología de exaltación fascista en un recinto turístico-histórico tan visitado como es nuestro Parque del Drago. Normalizar desde un punto democrático la ciudad de Icod de los Vinos implica cumplir con la referida Ley de Memoria Histórica.

Recientemente el gobierno icodense retiró una placa con simbología franquista en un grupo de viviendas

Recientemente el gobierno icodense retiró una placa con simbología franquista en un grupo de viviendas

Destaca la portavoz socialista que “este informe solicitado a Díaz Medina tiene su origen en el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica denunciado mediante la correspondiente queja/reclamación por un ciudadano español que visitó el Parque del Drago en el año 2010. Hay que dar una respuesta a ese ciudadano español porque le asisten derechos fundamentales según la Constitución Española de 1978. Esta situación está haciendo un grave daño a la imagen turística del Parque del Drago, símbolo representativo de nuestro municipio. No se puede estar con rodeos y argumentos dilatorios, ni tener dejadez administrativa y política. Hay que tomar las medidas oportunas desde el punto de vista institucional. La imagen y prestigio internacional de la Ciudad del Drago está en entredicho, hay que recordar que este municipio aspira a obtener la certificación de Calidad Turística española con el Parque del Drago, es decir, obtener la Q de Calidad Turística. Este reconocimiento sería un paso de gigante en la puntuación del Drago Milenario como candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad”.

Así, los socialistas elevarán al Pleno una propuesta de acuerdos, como es la retirada de todos aquellos escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, de los espacios y edificios públicos de la ciudad, incluyendo aquí los monumentos fascistas que se encuentran en el Parque del Drago.

También someterán al Pleno declarar nulos y revocar los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos por el que se nombra a Francisco Franco “hijo predilecto” de la ciudad.

Y por último, pedirán reparar y restituir la dignidad y el recuerdo mediante un reconocimiento institucional, ya sea a través de una publicación u homenaje, a quienes sufrieron en esta ciudad violencia y represión por la defensa de la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, entre ellos los concejales y alcaldes elegidos democráticamente durante la II República. Alcaldes como Lucas Martín Espino, Rafael Miranda Delgado y Marcos Martell García.

Fuente: http://elperiodicodeycodendaute.es/ http://elperiodicodeycodendaute.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje