EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) XI

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Excursión a Galicia y Portugal.

DIRECTORAS

Madre Mª Carmen Jiménez Morales

Llegó a Villanueva en diciembre del año 2000, por el traslado de la anterior directora, Isabel Ruiz a Colombia. Mantuvo todas las actividades programadas con anterioridad. En su carta de presentación a los padres, escribió: “He de comunicarles con gozo, que aunque ya conocía el Centro… he encontrado un colegio lleno de vida e implicado en la tarea educativa, consciente, como dice nuestro Padre Fundador de la importancia de la educación, como una “segunda creación”. Vengo con ilusión de estar al servicio de todos, dando lo mejor de mí misma”.

Encontró excelente el talante cercano del profesorado, positivo hacia los alumnos preocupándose, no solamente de los aspectos educativos, y un aspecto lúdico-festivo con los más pequeños. El colegio estaba organizado con una línea de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un total de 352 alumnos atendidos por 21 profesores y profesoras.

Continuó con el objeto de “Respeto hacia los compañeros, familia y sociedad” además de insistir en los temas de puntualidad y asistencia, siempre mejorables. El lema escogido para su primer año fue: “La PAZ, se construye en el respeto hacia la dignidad de la persona.

En otros aspectos programó motivar el entusiasmo por la lectura dotando de bibliotecas de aula; la puesta en marcha del Aula de Informática con la colaboración del AMPA y trabajó en la Educación en valores con un proyecto de todos los colegios de Cristo Rey, “Hacer el bien” y “Vivir para el bien”.

Comida de despedida madre Mª Carmen.

El mes de febrero trajo la crónica triste para la Comunidad. Madre Margarita Elizarri Arroyo, murió el 23 de febrero de 2004 en el hospital de Úbeda, donde estaba ingresada por una caída en la que se fracturó la cadera derecha. Estuvo entregada en esta casa durante 20 años, atendiendo la portería hasta el año 2000.

La profesora Rosario González Serrano escribió en La Moraleja, número 64: “Te fuiste de nuestras vidas. Notaremos tu ausencia”. Hoy vísperas del Miércoles de Ceniza (curiosa coincidencia) tus restos mortales han tomado sepultura; para siempre vuelves al polvo. Dejaste esta vida y tu alma goza ya de su presencia, seguro, un ser como tú has sido no puede estar sino allí donde las almas puras están, donde reina la paz y el gozo. Y es que tú eras la síntesis del sentido de la vida. Tú que te consagraste para Él, sólo de Él, has dejado tanto por dónde has pasado…

No has sido madre, pues no engendraste ninguna vida humana, y sin embargo cuánto sentimiento maternal…cuánta ternura y sencillez; cuánto amor a los pequeños, a los jóvenes; cuántas complicidad con ellos, con los, a veces difíciles, cuánta vida, pero vida de la auténtica, de las pequeñas cosas de cada día, de la palabra amable, de la sonrisa siempre en los labios, de la sencillez, de la intemporalidad, que a pesar de haber vivido en el transcurso de tu casi siglo de existencia, supiste estar siempre con una visión positiva, en el momento presente.

Despedida de alumnos con la tutora Gloria Torralbo.

Nos enseñaste la vida con tu ejemplo y sentido del humor, que nos recordaba cada día que ni las prisas del trabajo, ni los afanes diarios en que gastamos nuestro tiempo tienen sentido si no procuramos las felicidad de los demás y la nuestra propia, regalando buen humor, siendo semilla del Reino. Pido para que tu ejemplo, tu optimismo y vitalidad guíe siempre nuestras vidas”.

En abril de 2004 la madre Clotilde Maldonado expresó su alegría de haber sido escogida por el señor y haberle dado la fuerza para vivir junto a Él y en su servicio 50 años de Consagración Religiosa, desde el 18 de abril de 1954 al 18 de abril de 2004. Celebró la Eucaristía D. Ángel Sánchez, párroco quien como siempre tuvo unas palabras muy a propósito y de mucho provecho, M. Clotilde dijo: “Gracias, Señor porque en este día puedo agradecerte los méritos de tu muerte y el Pan de la Eucaristía, la plenitud de alegría de haber vivido tu Alianza, la fe,el amor, la esperanzar y esta bondad de tu empeño de convertir nuestra vida en una humilde alabanza…”. El profesorado del Colegio y Escuela Hogar le regalaron una placa conmemorativa entre palabras muy cariñosas.

En la semana comprendida entre mayo y junio se celebró una semana misionera. Se eligió un proyecto de los que suelen envían las hermanas de Senegal. Había que conseguir 3.000 euros y se consiguió sobradamente. La colaboración de padres y profesores, las manualidades realizadas por las hermanas de la comunidad, madres y abuelas de los niños, junto con otros regalos contribuyo a que todo fuese un éxito.

Los miembros del AMPA despidieron con un sencillo homenaje a la Directora, madre Mª Carmen Jiménez que cesaba en el colegio por ser trasladada a Jaén,
María Elena Peinado Rodríguez

Se incorporó como Directora en el curso 2004-2005. Presentó ante los padres el Plan de Centro informándoles de todos los objetivos y pidiendo caminar juntos la familia y el colegio, que serviría para lograr una educación integral.

Comunidad en el año 2001 madres Lourdes, Mª Carmen…

“El objetivo al llegar a este colegio siendo por primera vez directora era continuara la labor que desde hace casi 100 años se está realizando, sintiéndome un eslabón más de la cadena de las muchas Hijas de Cristo Rey, que han pasado por aquí con el deseo de hacer reinar a Jesucristo a través de la tarea de la educación. Si algo he puesto ha sido ilusión y mucho empeño para aprender en todo momento y estar cercana a todos, niños, profesores, padres…

Se nos ha concedido por primera vez concierto para Infantil (3 años) para el próximo curso 2005-2006 y esto ha sido un motivo de gran alegría porque posibilita el que puedan acceder todos los niños del pueblo que quieran ser escolarizados aquí, sin depender de sus posibilidades económicas.

En las elecciones del Consejo Escolar aumentó el nivel de participación de los padres. Los miembros que salieron elegidos fueron: En representación de la Comunidad, madre Mª Elena Peinado Rodríguez, madre Rafaela Sánchez Romero, madre Mª Mercedes Gallego Martín y madre, Mª José Puerta Galán-

En representación de los profesores: D. Lorenzo García-Diego, Dª Mª del Carmen López Requena, Dª Ana Hinojosa Esteo y D. Alberto Campos Maldonado.

Madres y Padres: Dª Aurora Carrillo Castillos, D. Porfirio Flores Vivo, Dª Lourdes Paco López, Dª Teresa del Sol Arroyo, Dª Carmen Jerez Ferrer y D. Rafael Espino Novoa.

En representación de los alumnos D. Sergio Sánchez Moya y Dª Rocío López Soler.

Madre Mª Carmen-Presentación Proyecto Teatro Escolar Diego Jiménez.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje