EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) XII. LA ESCUELA HOGAR

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Baile en el Parque Municipal Bolero de Jaén.

Uno de los principales objetivos del Fundador de Cristo Rey fue el funcionamiento de un internado, que sirviese para que todas las niñas de familias modestas, generalmente huérfanas pudiesen formase y recibir enseñanza y educación. Generaciones de familias de la localidad y pueblos vecinos tuvieron en Cristo Rey su casa, su escuela, su futuro. Así lo hicieron desde su fundación hasta los años 60 en que surgen propiciadas por el Ministerio las Escuelas Hogares.

En la época de la guerra civil y años posteriores la labor social y de integración necesitó toda la entrega, que podían ofrecer las religiosas.

Su vida como Escuela Hogar surgió con la creación el 28 de enero de 1966, publicándose en el Boletín Oficial del Estado de 17 de junio de 1967, creando la Escuela Hogar de Cristo Rey, con una plaza de maestra. Años después se publicó la ampliación de otra plaza de maestra.

Resultó interesante la sesión de trabajo celebrada en octubre de 1968 en la Escuela Hogar de Cristo Rey en Jaén. A ella asistieron los Inspectores D. Isidoro Vilaplana Ugena, Inspector Jefe; Doña Ana María Tejero Barra, D. Santiago Debón Tortosa, D. Eduardo Lorente Dochado, Directores y Administrativas y maestras de las Escuelas Hogar de Alcalá la Real, Alcaudete, Jaén, La Yedra, Mengíbar, Siles y Villanueva del Arzobispo. Se trató del Reglamento Interno, que debía elaborar cada centro, enumerar las funciones y responsabilidades del Director, Administrador, Maestros,.. Se indicó” que en muchos casos es necesario que el Maestro invierta más horas en su trabajo, por lo que de acuerdo con los fondos de cada escuela, se le pueda dar una gratificación proporcional al tiempo invertido”.

Grupo de Baile preparado por Iraida.

Se recibió con gran entusiasmo, especialmente por los alumnos, el envío de un televisor en 1969, Supondría una gran ayuda para distracción de todos, especialmente los fines de semana.

La misión del profesorado de Escuelas Hogar y su labor tutorial fueron el tema de una ponencia conjunta realizada por la madre Isabel García Ruiz y D. Cristóbal Muñoz Muñoz. Se trató de la salida de estos alumnos al cumplir catorce años, la necesidad de una Escuela Hogar cada treinta kilómetros y la formación específica del profesorado.

Preocupaba la parte económica, ya que se recibía 55.350 pesetas por alumno para todo el curso, en tres plazos. Los inspectores de Escuela Hogar pidieron a los ayuntamientos, que incluyeran en sus presupuestos los gastos de reparación de los edificios, alumbrado y calefacción.

Durante largo tiempo la directora del Colegio lo era a su vez del internado ocupando estos cargos las Madres, Bienvenida González, Isabel García, y María Antonia Rovira.

En el curso 1976-1977 estuvieron como maestras de Hogar Dª Manuela Bago y la madre Mª Dolores Ramos. En el curso siguiente ejercieron la hermana Mercedes Molina Merlo y como maestra de ocio Dª. Mª Teresa Rodríguez. Se desligaron los cargos de Directora del Colegio y Escuela Hogar, ocupando el cargo María Dolores Ramos hasta el curso 1986-1987.

Dolores Ramos, excursión a la costa.

En los primeros años de funcionamiento de las Escuelas Hogar, el Ministerio de Educación suministraba abundante comida: salchichas, sardinas, guisantes, quesitos…lo que condicionaba la elaboración de los distintos menús.

La maestra de ocio, Dª Martina Ortega Caja, dio un gran impulso a la enseñanza de los alumnos potenciando la utilización de la biblioteca. La directora madre Dolores en sus escritos a la Delegación indicaba las dificultades económicas, y la falta de materiales diversos, mantas, sábanas, libros para la biblioteca, mesas, sillas y reclamó que las ayudas llegaran a principio de curso para poder comprar materiales y alimentos. Resaltó la plena colaboración entre el Colegio, con su directora madre Mari Carmen Morillo, y Escuela Hogar. Años ricos en convivencia, encuentros, actividades, colaboración parroquial y formación de grupos de jóvenes y matrimonios.

La relación con padres, visitas a sus cortijos o casas; encuentros con motivos de las fiestas de Cristo Rey, Navidad, Primeras Comuniones y Fin de Curso fueron importantes. Destaca la intensa colaboración con la Escuela Hogar “Bellavista” y en concreto con su director D. Juan Isaac Medina, llegando a realizar algunos actos conjuntamente con los padres de alumnos.

En el curso 1986-1987 ocupó el cargo de Directora la madre Inmaculada Vicente, que conocía a la perfección el internado y la maestra Dª Iraida Navarro.

La madre Asunción Rodríguez Garzón, se hizo cargo de la dirección en el siguiente curso. Entre los objetivos del Plan de Centro, se propuso que las alumnas se marchasen a sus hogares o cortijos todos los fines de semana, aunque existía la problemática de aldeas con frecuentes nevadas, lo que impedía la marcha o llegada de estas alumnas.

La madre Rafaela Sánchez Romero, ejerció como directora desde 1988 a 1998. Las plazas de alumnas quedan reducidas a 80 y las profesoras de seis a cuatro.

Madre Isabel y maestras Manuela Bago, Boni, sentada Laly.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje