EL ALCALDE PROPONE EL NOMBRAMIENTO DE MANUEL UXÍO GARCÍA BARREIRO COMO CRONISTA OFICIAL DE MOAÑA (PONTEVEDRA)

Manuel Uxío García Barreiro.

El alcalde Francisco Javier Carro Piñeiro propone el nombramiento de Manuel Uxío García Barreiro como cronista oficial de Moaña.

CURRICULUM DE MANUEL UXÍO GARCÍA BARREIRO

– Nació en el año 1947 en el lugar de O Cruceiro, a 200 mts de la iglesia románica de San Martín de Moaña; hijo de una labradora y de un patrón de costa de barcos pesqueros.

– Durante los primeros años 60 del siglo XX completó los estudios de bachillerato en el Instituto Santa Irene de Vigo, teniendo que cruzar la antigua granja del pazo del Rosal, propiedad de los herederos del ilustre marino de guerra, D. Casto Méndez Núñez para dirigirse al barco de pasaje que cruzaba la ría. Compaginaba estos estudios con labores administrativas parroquiales en la rectoral donde aprovechaba pequeños descansos para investigar el importante archivo de la propia rectoral, en la actualidad dedicada a Escuela municipal de música.

– Terminado el bachillerato cursó estudios de Máquinas en la Escuela Oficial de Naútica y Máquinas de Cádiz donde obtuvo el certificado de Alumno de Máquinas.

– Después de varios años de prácticas en barcos españoles de propulsión a vapor y motor, en 1972 obtuvo en la Escuela de A Coruña el título de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante conmutado, años más tarde, por el de licenciado en máquinas navales.

– Navegó hasta los 26 años en que recibió una oferta de una empresa privada dedicada a la energía que años más tarde pasó a manos de una multinacional en la que ocupó el puesto de delegado para las comunidades de Asturias y Galicia.

– Después de jubilarse a la edad de 60 años, se interesó por la historia de las feligresías que componen el actual concello de Moaña, investigando en sus libros parroquiales; también lo hizo en el Archivo histórico nacional de Madrid, en el histórico provincial de Pontevedra, en el Archivo del reino de Galicia de A Coruña, en el diocesano de Santiago, en el de su universidad, en el parroquial de San Bartolomé de Pontevedra y en el museo de esta última ciudad, donde se encuentran más de 600 carpetas de documentos cedidos por el tercer marqués, D. Casto Méndez – Núñez Velázquez.

– Fruto de estos trabajos es la edición de cinco libros; el primero sobre el naufragio del barco pesquero Ave del Mar en el año 1956, el segundo, con la ayuda de dos compañeros, sobre la historia de la feligresía de Moaña, el tercero dedicado a la historia del pazo moañés del Rosal, el cuarto, relacionado con la historia de Meira y el quinto sobre la parroquia de Tirán donde se encuentra el pazo del Real.

– Está escribiendo la segunda edición del citado libro sobre la historia de la feligresía de Moaña, con los mismos compañeros que en la primera, agotada durante el primer año de su edición.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje