MÁS DE 700 APOYOS PARA PEDIR LA MEDALLA DE ORO DE ALAQUÀS (VALENCIA) A ‘QUADERNS D’INVESTIGACIÓ’

EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, EN EL LISTADO APARECEN TANTO L’ASSOCIACIÓ DE CRONISTES OFICIALS DEL REGNE DE VALÈNCIA, CON SU PRESIDENTE JOSEP RAMÓN SANCHIS AL FRENTE Y DIVERSOS CRONISTAS LOCALES

Presentación de las adhesiones en el ayuntamiento. / L. Sena

Representantes del colectivo Alaquàs Debat presentaron este jueves en el Ayuntamiento de Alaquàs más de 750 adhesiones individuales y cerca de 80 colectivas para respaldar su petición de que el pleno conceda a la entidad Quaderns d’Investigació la Medalla de Oro de la ciudad, el máximo galardón que existe a nivel local, por sus 40 años de existencia.

Después de un mes de recogida de firmas, apoyos y adhesiones, que se han realizado de forma telemática a causa de la pandemia, Alaquàs Debat ha tramitado este jueves en el registro municipal la documentación complementaria a la petición que ya formuló hace dos semanas. Y el pleno de este jueves por la noche aprobó por unanimidad el inicio del expediente para otorgar el galardón, a través de una moción conjunta que presentaron los cinco grupos municipales de la corporación.

Respecto a las adhesiones, más de 450 son de vecinas y vecinos empadronados en Alaquàs y unas 200 se han recogido en l’Horta Sud, con importante presencia de la ciudadanía de Aldaia, municipio vecino con el que existen muchos vínculos. Además, se han entregado los apoyos de 120 personalidades del ámbito académico, de la investigación, docente, cultural, periodísticom empresarial y político.

Entre las adhesiones destacan la de Enric Morera, presidente de les Corts Valencianes; las escritoras Carmen Amoraga y Mercé Viana; el embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló; el conseller de Hacienda y catedrático de Economía, Vicent Soler; el síndic de Comptes, Vicent Cucarella; la presidenta de Dones Progressistes, Amalia Alba; el director de À Punt Mèdia, Alfred Costa; la subdirectora del diario Levante-EMV, Isabel Olmos; los vicerrectores Jorge Hermosilla, Antoni Ariño y Carles Padilla; los académicos José Aleixandre y Abelard Saragossà; la vocal del Consell Valencià de Cultura, Ana Noguera, o el conservador del Patrimonio de la UV y profesor, Adrià Besó, entre muchos otros.

En el terreno político, además del diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y la diputada provincial de Bienestar Social, Empar Folgado, destacan la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, la diputada autonímica de Podem, Pilar Lima, y una quincena de alcaldes y alcaldesas de diferentes épocas y partidos políticos de l’Horta Sud como Guillermo Luján (Aldaia), Jesús Ros (Torrent), Carmen Martínez (Quart), Jesús Borràs (Manises), Paco Comes (Massanassa), Conxa García (Picassent), José F. Cabanes (Sedaví) o Vicent Zaragozà (Silla).

En el ámbito de la investigación histórica, en el listado aparecen tanto l’Associació de Cronistes Oficials del Regne de València, con su presidente Josep Ramón Sanchis al frente y diversos cronistas locales, como la Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals, con numerosos representantes, entre ellos el propio Alfred Ramos, presidente del Ideco de l’Horta Sud. También se han adherido dirigentes y profesores de Florida Universitaria, de Catarroja, el complejo cooperativo referente en la comarca como Enric Luján, Vicent Comes y Nuria Blaya. Destacan asimismo una veintena de profesionales pertenecientes al mundo editorial y al del archivo y documentación.

En el plano económico, aparecen en el listado dirigentes y exdirigentes de Caixa Popular como Josep María Soriano, Paco Alòs y Francesc Montesa, así como el secretario de Organización de UGT-PV, Tino Vaquerizo; el consejero delegado de Andreu World, Jesús Linares; la presidenta de la Asociación Española de la Rosa y empresaria florista Mati Ferrer, o el presidente de la Asociación de Profesionales de la Cocina de València, Sebastián Romero.

Respecto a las entidades que han suscrito la adhesión, además de las mencionadas Associació de Cronistes Oficials del Regne de València y Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals, están la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Dones Progressistes, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes y UGT-PV, además de las principales instituciones y organizaciones comarcales como la Fundació Horta Sud, la Mancomunitat, el Ideco, FAMPA, Guaix-Escola Valenciana, la federació de bandes o el Foro Empresarial. Y en el terreno local aparecen 35 asociaciones, entre ellas la Unió Musical, la asociación de comerciantes CAdA, los Moros i Cristians Perolers, colectivos del ámbito de la fiesta y las tradiciones y los partidos políticos PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís, Podem, Ciudadanos y Esquerra Unida.

La entrega de toda la documentación la han llevado a cabo cuatro representantes de Alaquàs Debat que también pertenecen a otras asociaciones, Antonio Monzó, Pau Sarrió, Anna Mora y Paco Pons. De este modo, Antonio Monzó, presidente del Musical, ha valorado que «Quaderns d’Investigació es todo un símbolo en Alaquàs y ha hecho un trabajo durante 40 años que merece este premio y más». Por su parte, Pau Sarrió, investigador y miembro de Quaderns, ha incidido que «son muy pocos los pueblos en el territorio valenciano que han conseguido mantener durante tantos años una publicación que ha dado a conocer a la sociedad de este pueblo durante siglos, ya que los grandes protagonistas de la historia de Alaquàs son las personas, lo que nos sirve para entender el presente y continuar caminando a un futuro mejor».

Anna Mora, también directira de Amigues i Amics de la Carxofa, ha destacado que ha sido un «proceso de participación ciudadana importante que puede dar un impulso al ánimo de la población, viniendo de un período de crisis sanitaria y económica, que nos está afectando mucho» además de señalar que «ha sido muy importante poder integrar a colectivos y personalidades de tantos ámbitos, vecinas y vecinos de Alaquàs y otros pueblos, para dar apoyo al trabajo que hace Quaderns. Y Paco Pons, directivo de Amigues i Amics de la Carxofa cree que que la medalla será «una forma de poner en valor el trabajo desde hace 40 años de un colectivo que ha tenido mucha solidez, nos ha hecho conocer mejor Alaquàs, ha investigado y ha proyectado el futuro de la ciudad».

Quaderns d’Investigació d’Alaquàs salió a la calle por primera vez en 1981 y durante 40 años ha publicado más de 300 trabajos de unos 120 autores y autoras, entre profesionales y amateurs, que han participado de forma altruista en el proyecto, así como más de 3.000 fotografías. Sus trabajos permitieron tener la base histórica y la sensibilización social para expropiar el Castell, realizar el hermanamiento de Alaquàs con Cremona, descubrir la cárcel de mujeres de Alaquàs que durante la Guerra Civil instaló el Gobierno de la República y recuperar el pasado de muchas tradiciones locales. Dirige el colectivo el historiador y editor Enric Juan y preside el Consell de Redacció lam documentalista Lola Alfonso.

Fuente: https://www.levante-emv.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje