EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) XIII. LA ESCUELA HOGAR

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Visita a la Alhambra, la madre. Rafaela.

Madre Rafaela Sánchez 1988-1998

La subvención que reciben es por días lectivos, unas trescientas pesetas por día y alumna. Las alumnas se marchan obligatoriamente a sus casas los fines de semana. Con anterioridad ingresaban en septiembre y no regresaban a sus domicilios hasta Navidades. Se nombraba un turno de profesorado de guardia, para el larguísimo fin de semana, recibiendo una mínima compensación económica.

Los alumnos llegaban de núcleos dispersos o de pequeñas poblaciones, Cortijos Nuevos, Hornos, Pontones, Beas de Segura, Fuente Segura… La madre Rafaela recuerda a estas alumnas por la bondad, sencillez y sencillez que poseían. Uno de los alumnos que más le impresionó fue uno que llegó ciego. Era listísimo, superdotado, reconocía a cada religiosa o maestra a gran distancia. Cada noche soñaba en voz alta. “Pero buena madre Rafaela, ¿Por qué tengo que comerme las lentejas, si no me gustan?

Las actividades que se realizaban en el tiempo libre eran: marquetería, dibujo, confección de muñecas, costura, música, bailes, percusión, deportes, teatro, papiroflexia…

Solicitaron de la Junta de Andalucía el pago de las subvenciones que abonaban con demasiada tardanza, por lo que el personal subalterno, cuidadores y proveedores cobrasen con gran retraso sus nóminas o productos servidos.

Alumnas en el dormitorio.

En el curso 91-92, el Consejo de Residencia quedó constituido por: Directora. Madre Rafaela Sánchez Romero; Secretaria, Madre Josefa Navarro Sánchez; Educadora Dª. Iraida Navarro Rubio; Representantes de los padres, Dª. Gregoria Martínez Pérez y D. Antonio Gómez Agudo. Alumnos, Rosa García Secaduras y Victoria Sánchez Morcillo. Como representante de Administración y Servicios la madre Clotilde Maldonado Robles.

Entre los objetivos que se propusieron destacamos:” Fomentar la participación activa de los padres para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos”.

Los ingresos de la administración ascendían a unos siete millones de pesetas, de los que un 75% se destinaba a la alimentación de los alumnos.

Se formó un grupo de trabajo con la temática “Educación para la Salud”, participando la Residencia Escolar Bellavista y otras de distintas localidades.

Entre los valores que más se trabajaron destacamos: la tolerancia, amor, justicia, libertad, verdad y religiosidad.

El proyecto de innovación Harvard se aprobó y puso en práctica en el centro.

En el curso 93-94 se realizaron importantes obras y mejoras en el centro, destacando la calefacción en dormitorios, salas y comedores.

Uno de los objetivos prioritarios en el curso 95-96 fue: “la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, y evitar el contagio del ambiente violento, que rodea a los niños”.

En el curso 97-98 el profesorado asistió a una Jornada Pastoral en Sevilla, participando en “Talleres creativos para la escuela y el tiempo libre”; en Granada a unas Jornadas de Trabajo sobre: “Intervenciones socioeducativas con menores en situación de marginación y conflictividad social”, un programa sobre Educación en Valores, además de un intenso curso de dramatización.

La madre Mari Carmen Caballero, añoranza desde Sevilla.

Durante el curso 2000-2001 ejerció como Directora la madre Mari Carmen Caballero Alcalá. Se priorizó en la valoración de “La educación es necesaria al hombre por su naturaleza intelectual y moral ya que constituye un bien para la sociedad.

Desde el curso 2001 ejerce, de nuevo como directora la madre Rafaela Sánchez.

El Profesorado, hasta el curso 2005

Como maestras destinadas en la Escuela Hogar, podemos citar a Dª Manuela Bago Bedmar, madre Mercedes Molina Merlo, madre M.ª Teresa Rodríguez, Martina Ortega Caja, Dª Iraida Navarro Rubio, Dª Francisca Sánchez Bueno, madre Eulalia Navarro Sánchez, madre María Jesús Hidalgo Parejo, madre Ana del Castillo López, madre M.ª Teresa Jiménez Cambero, madre Teresa Sosa, D. Rubén Sánchez Mendoza, Dª Ana Yolanda López Carrillo, Doña María José Ortiz de Aspe, D. Alfonso Carlos Sánchez Campos, Dª Francisca Guijarro Ojeda, como ecónoma, la madre María Dolores Díaz Antiñolo. En la última etapa ingresó Dª. Rocío Sánchez.

Doña Manuela Bago Bedmar se dejó aquí numerosos años de su vida profesional. Tomó posesión en el curso 1970-1971 hasta jubilarse en el año 1991. En principio hubo ochenta alumnos. En la primera época los alumnos ingresaban en septiembre y algunos no volvían a casa hasta Navidad. Todo el trimestre se quedaban en la Escuela Hogar, por lo que había que establecer “guardias” para los viernes por la tarde, sábado y domingo. La formaban una pareja con una maestra y una monja. La asistencia a la misa dominical, el paseo por la Plaza Mayor, la subida al Santuario de la Fuensanta eran algunas actividades para el fin de semana. Lo que peor llevaba Manuela en la enseñanza, eran estas “guardias”. Su cara era un poema cuando la directora le comunicaba que le tocaba el fin de semana. Ella respondía: “¿Me manda Maravall la cara que debo tener?”. Maravall ocupaba por entonces el cargo de Ministro de Educación.

Recuerda como actividades más positivas sus relaciones con las alumnas, procurando ayudarle en todo y que las comidas se adaptasen a sus gustos; la realización de unas obras en el edificio de la Escuela Hogar, acondicionándola. Se dividieron en dos pisos los dormitorios de niños y niñas. Al principio hubo solamente niñas y posteriormente fue mixta.

En los primeros años la correcta utilización de los servicios constituyó una gran dificultad para los alumnos llegados desde los más perdidos y lejanos cortijos: “Seño, seño se me ha acabao ‘la pomá’”, como llamaban a la pasta de dientes

Destaca una labor de convivencia entre todas las Escuelas Hogar de la provincia, que finalizó con un emotivo acto en el Parque Municipal de Villanueva,

Como inspectores educativos que tuvo asignada la Escuela Hogar cita a D. Jesús Pérez, D. Santiago Debón y D. Antonio Casas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje