RUTA DE LOS JUDÍOS POR EL TAJO

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Hace unos día me entero de que la Diputación de Cáceres, a través de la empresa Insertus https://www.insertus.com/ , que dirige Montaña Granados, va a crear una ruta turístico – cultural de los judíos por la comarca Tajo Salor, concretamente por los pueblos de Brozas, Alcántara y Valencia de Alcántara, destacando y divulgando lo bueno que tiene esta cultura milenaria en nuestro país y más concretamente en nuestra comarca colindante con Portugal, donde hay dos localidades de gran interés hebraico: Castelo de Vide y Belmonte.

Coordina esta acción desde el organismo provincial la experta en Turismo Marina del Viejo, con la que tuve una larga conversación muy fructífera sobre el tema. Ambas, junto a una serie de profesionales del sector turístico de la comarca, están dispuestas a dinamizar al sector empresarial, profesional y laboral del turismo y de la cultura para promover esta singular ruta turística, que al ser un turismo de naturaleza y rural se espera que tendrá mucho éxito en estos desgraciados momentos de la pandemia del coronavirus.

Y en qué van a consistir las acciones a desarrollar: Dar a conocer el mundo judaico desde un punto de vista divulgativo y ameno, comenzando por los escolares hasta legar a las personas interesadas en una mayor profundidad en los judíos y conocer su importancia en la historia de la región y de la Raya luso extremeña.

Habrá actividades escolares, populares, culturales, artesanas, musicales, teatrales, poéticas y gastronómicas por estos tres pueblos. Pues lo ideal es desestacionalizar la demanda turística, ofertando esta actividad durante dos fines de semana del primer trimestre del año 2021, cuando el calor no aprieta y hay una buena disponibilidad. Sería en viernes, sábado y domingo, prestando atención al sábado, el día sagrado de los judíos. Asimismo, se estará en contacto con responsables de esta cultura y religión de las dos ciudades judaicas de A Raia portuguesa: Castelo y Belmonte.

En el campo del teatro se habla de una fiesta de la historia, concretamente de una niña, llamada Sara, que nace en el barrio judío de la entonces aldea de Las Brozas, y que recorre los otros dos pueblos de la comarca, Alcántara, donde se casa, y vive y muere en Valencia de Alcántara, todo ello acompañado de música sefardí.

Fuente: https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje