EL AYUNTAMIENTO DE ALGAR DE PALANCIA (VALENCIA) PUBLICA UN LIBRO DE HISTORIA LOCAL ESCRITO POR SU CRONISTA, JOSÉ CATALUÑA ALBERT

El cronista oficial de Algar de Palencia, José Cataluña Albert.

El Ayuntamiento de Algar de Palancia tuvo a bien editar, hace unos meses, el libro Hechos históricos de Algar de Palancia, escrito por el cronista oficial del municipio, José Cataluña Albert.

El libro, según manifiesta su autor en el prólogo del mismo, es un compendio o recopilación de toda una serie de hechos históricos importantes acaecidos en Algar de Palancia, que ha sido posible gracias a la valiosa información y a los estudios y trabajos de varias personas, entre ellas prestigiosos historiadores, relacionados con la historia de este pueblo, a los cuales considera en realidad como los verdaderos autores de gran parte del libro.

Además de la abundosa bibliografía citada al final del libro, Cataluña Albert manifiesta su expreso reconocimiento, de forma especial, de los religiosos mercedarios Francisco Soriano Castañer, Juan Devesa, Faustino G. Gazulla, Joaquín Millán Rubio, Juan Pablo Pastor Ariño y Manuel Antonio Anglés Herrero, de los historiadores José Manuel Iborra Lerma, Roberto Blanes, J.M. Soler, Francisco Hernández Amorós y María Julia Martínez García, de los investigadores Saturnino Arocas Franch y Alfons Hermoso de Mendoza i Arocas y de los cronistas Julio Samuel Badenes Almenara (El Puig de Santa María), Lluís Mesa i Reig (Estivella), Jesús Peñarrocha Altavella (Benavites), Juan Corbalán de Celis (Torres-Torres) y Helios Borja (Algimia de Alfara), con un mención muy particular de la que fue durante muchos años cronista de Algar de Palancia, Amèlia Comba i Comba.

El autor del libro advierte que cada vez se reconoce y aprecia más el conocimiento de la historia local, ya que, como se dice, su estudio supone el conocimiento de toda una serie de valores de todo tipo, costumbres, cultura, tradiciones, lengua, etc., que hace que las personas se identifiquen con su pasado y con su patrimonio histórico, lo que les ayuda a su proyección en el presente y en el futuro y también contribuye, según la autora Carmen Julia Márquez Masso, a la formación de una cultura general e integral en nuestra sociedad. Como afirma un periodista americano “un pueblo sin el conocimiento de su historia, de su origen y de su cultura, es un árbol sin raíces “. O también como nos recuerda una conocida frase, cuya autoría se atribuye a varios autores (Joan Salvat -Papasseit, Salvador Espriu y el cantautor de Xàtiva, Raimon, en su canción “Jo vinc d’un silenci”): “Qui perd els orígens perd la seua identitat” – Quien pierde sus orígenes pierde su identidad -.

El libro no consiste en una historia general de Algar de Palancia. Sobre ello se cuenta, entre otras, con un dignísimo trabajo titulado Datos históricos de Algar de Palancia. Historia General de Algar de Palancia, escrito en el año 1945 por el recordado profesor e investigador Saturnino Arocas Franch. Cataluña Albert ha querido recoger en su libro los relatos de una serie de hechos históricos del pueblo que ha considerado más interesantes, algunos de los cuales ya han sido publicados, siquiera parcialmente, en la revista editada por la Real Asociación Española de Cronistas (RAECO), en la revista BRAÇAL, editada por el ‘Centre d’Estudis del Campa de Morvedre’, en el periódico ‘Levante-El Mercantil Valenciano’ y en la revista ‘La Veu d’Algar’, editada semestralmente por el Ayuntamiento de Algar de Palancia.

En el libro apenas se hace referencia a hechos de la historia más reciente del municipio. El autor no lo ha considerado oportuno. Afortunadamente, existe abundantísima documentación, entre otros, en el Archivo Histórico Municipal y se confía que, en su día, algún futuro historiador del pueblo dé cumplida noticia de dicho período histórico.

El contenido del libro está estructurado en veintinueve capítulos independientes, no tratándose de un estudio realmente cronológico, lo que facilita la elección del tema que resulte más apetecible en cada momento de su lectura.

De los hechos históricos a que se hace referencia en el libro interesa destacar los siguientes:
. La larguísima y exclusiva presencia musulmana de setecientos años (mudéjares y moriscos) en el pueblo, si bien bajo dominio cristiano tras la conquista de las tierras valencianas por Jaime I el Conquistador en el año 1238 y siguientes, y bajo la administración de la Orden de la Merced, hasta la expulsión de los moriscos en 1609, período en el que sus pobladores realizaron importantes actividades como la ganadería, la artesanía de la seda, obras hidráulicas que permitieron una incipiente agricultura de regadío, etc.

. El también largo dominio de la Orden de la Merced sobre Algar de Palancia, primero el económico (1251-1471) y más tarde la plena jurisdicción (1471-1836), bajo el régimen de vasallaje, tanto con población musulmana, hasta 1609, como cristiana, a partir de 1610. Durante este período se realizaron importantes obras en el pueblo y se hizo notar la presencia mercedaria tanto en el aspecto económico como en el cultural y, sobre todo, religioso.

. La rebelión morisca de la Sierra de Espadán, acaudillada por el vecino de Algar, Garbau, que adoptó el nombre de guerra de Selim Almanzor, llevando en jaque a las tropas del duque de Segorbe, Alfonso de Aragón.

. La artesanía de la seda, la cual iniciada por los musulmanes continuó siendo praticada por los nuevos pobladores cristianos, siendo una importante actividad económica hasta finales del siglo XVIII.

. Los efectos de diversas guerras en el pueblo como la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1701-1713), la Guerra de la Independencia (1808-1814) y las tres Guerras Carlistas durante el siglo XIX.

. Los Bandos de Buen Gobierno de los alcaldes, durante los siglos XIX y XX, con el objeto de lograr una buena convivencia entre sus vecinos y conciudadanos.

. La estancia del pintor valenciano Joaquín Sorolla en este pueblo, en los años 80 y 90 del siglo XIX, dejándonos sendos dibujos costumbristas y uno de la patrona, la Virgen de la Merced, que se conservan en el Museo Sorolla de Madrid.

. Las fatales consecuencias de la mal llamada gripe española de 1918.

. Las comunicaciones, con especial referencia al puente sobre el río Palancia y a la estación del Ferrocarril Central de Aragón.

. Las vicisitudes históricas del problema del agua en el municipio, tema tratado con relativa amplitud en el libro, por constituir uno de los elementos clave en la economía local.

En definitiva se trata de un libro sencillo y ameno que, según su autor, tiene como principal objetivo que los vecinos y habitantes de Algar de Palancia, así como sus amigos y simpatizantes y quienes tengan interés en ello, conozcan un poco mejor la historia de este pequeño pueblo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje