SÓLO LOS RECUERDOS DEBEN SER DULCES

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Los dos hermanos (Miguel Ángel y Carlos).

Bizcocho de manzana, foto publicada en su día por LA NUEVA ESPAÑA. / Alejandro Braña

Colunga y los colungueses, hace escasas fechas, sufrimos, entre sorprendidos y emocionados, la inesperada muerte de un empresario hostelero, CARLOS GANCEDO FRESNO, quien con su esposa ISABEL PÉREZ PANDO regentaba la CONFITERÍA-CAFETERÍA «LAS PALMERAS», en el centro de la villa capital del concejo.

Nacido, si no estoy en un error, en 1958 y, ya joven emprendedor y casado con Isabel, y tras un aprendizaje dulcero en una afamada confitería villaviciosina, inauguraron su negocio hostelero el 19 de julio de 1982, pocos días después de finalizadas las fiestas en honor de la Virgen de Loreto. ¡Casi 40 años de dedicación y entrega a un trabajo que nació como necesidad laboral y se convirtió en ejemplo de profesión!

Conozco a Carlos, el «fíu de Daniel el madreñeru» y de Jesusa, desde que era muy joven y, ya establecido como confitero, hasta le sugerí algunas fórmulas dulceras -como las manzanas en hojaldre- que podían tener cierto arraigo colungués.

No soy yo persona dada a las necrológicas. No me gusta la muerte, aunque no la tema; pues como decía un viejo cura de Albandi: «Morir, cuando Dios quiera; prisa, ninguna». CARLOS era persona de vida y de vida con sonrisa; es decir, de simpatía, de amistad, de conversación dulce como dulces eran sus pasteles, sus tartas, sus rosquillas, sus bizcochos.

Hace años, en 2006, ISABEL Y CARLOS fueron protagonistas de unos de los fascículos del coleccionable CONFITERÍAS Y CONFITEROS DE ASTURIAS que escribí para el diario ovetense LA NUEVA ESPAÑA.

Cuando lo leyó, releyó y volvió a releer, me llamó por teléfono para darme las gracias con esta expresión emocionada: «José Antonio, cuantu más leo lo que escribiste sobre nosotros, «respíngome tou» ¿Para qué decir más?

CARLOS, hoy, ya no está en Colunga sirviendo cafés, helados, dulces, bizcochos… Sí permanecen el recuerdo de su sonrisa, de su buen humor, de la ejemplaridad de su trabajo y del amor a su esposa y a sus hijas.

Y en ese recuerdo de familia Gancedo no puedo dejar a su hermano MIGUEL ÁNGEL, eficaz funcionario (ya jubilado) del Servicio de Correos y Telégrafos y, en su día, el «Curtois» del Colunga Club de Fútbol.

Este BIZCOCHO DE MANZANA lo preparan en la CONFITERÍA LAS PALMERAS, de Colunga. La receta es de ISABEL y fue publicada en LA NUEVA ESPAÑA.

1.- En un cuenco grande, utilizando varillas de batidora eléctrica, mezclen 4 huevos, 2 tazas de azúcar, 1 taza de leche, 3 cucharadas de mantequilla, un chorro de aceite, y ralladura de limón (al gusto).

2.- Incorporen harina y levadurina, batiendo suavemente con espátula, hasta tener una crema espesita, pero suave.

3.- Lleven esta mezcla a un molde de aro (de 30 cm) previamenmte engrasado y enharinado. Cubran con discos de manzana golden y cuezan en horno -previamente calentado- a 180º C durante una media hora aproximadamente. Ha de tener color tostado.

4.- Se saca del horno, enfría, se desmolda cuando el biscocho esté templado y se abrillanta con gelatina de manzana.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje