«EL CUADERNO DE ABU» Y ALGUNAS ANÉCDOTAS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Portada de EL CUADERNO DE ABU.

TARTA DE MANZANA.

Verán ustedes. Para los nietos del matrimonio ANTONIO FIGAREDO SELA – CARMEN MONTOTO CUERVO la palabra «ABU» es el apócope de ABUELA.

«Apócope» no es una enfermedad más o menos imprevista como un síncope ni tampoco una figura retórica (síncopa) sino la supresión de uno o varios sonidos en el final de una palabra (en este caso la «supresión» corresponde a «ela»).

Aclaro esto porque uno, en su vida docente, encontró preguntas y respuestas tan insospechadas que darían para escribir un libro. Algo así como aquella famosa ANTOLOGIA DEL DISPARATE.

CARMEN MONTOTO CUERVO, de raíces asturianas y catalanas, era mujer arquetipo de bondad, de generosidad y, entre otras virtudes, de METICULOSIDAD. No dejaba prácticamente nada en el cajón de su memoria y sí procuraba conservarlo todo en los «papeles» y «libretas» de su escritorio. Y entre esos papeles estaba su CUADERNO DE RECETAS DE COCINA.

Un «totum «ordenado de fórmulas culinarias algunas seleccionadas del saber de la sin par CARMEN RODRÍGUEZ, una riosellana indescriptible en su habilidad y en su trabajo que fue cocinera en la casa durante más de 20 años. Recetas de Carmen «publicables» porque de otros saberes culinarios no «soltaba prenda», como sucedía, por ejemplo, en su fórmula de SOPA DE PESCADO a la que nunca pudimos acceder, aunque sí disfrutar.

Otras recetas eran cedidas por familiares, amigas, diversas cocineras más que pasaron por casa… Ya digo, un «totum» ordenado de saberes en el que predominan LAS DULCERÍAS. Quizá porque CARMEN MONTOTO, madre primero y abuela después, sabía que a los niños les gustan los mimos, las caricias y los dulces. Supo seguir el lema tan antiguo que advierte: » LOS ABUELOS SON PARA QUERER, NO PARA CASTIGAR».

Han pasado muchos años ya desde el fallecimiento de TONI FIGAREDO y de MENCHU MONTOTO. Desde el cielo presumen de nietos y de bisnietos (empleo el masculino como genérico siguiendo las directrices de la Real Academia Española) y allí, en cocinas celestiales, estará ABU elaborando TOCINO DEL CIELO, CABELLO DE ÁNGEL, CREMA DE SAN JOSÉ, ROSQUILLAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN, GALLETAS DE SANTA CLARA y hasta un PASTEL DE LA ENCARNACIÓN o un BESUGO DE SAN ANDRÉS con gran envidia de San Pedro.

Han pasado muchos años ya, pero el recuerdo y ejemplo de TONI y MENCHU siguen vivos. Y hoy, cuando las noticias son «ditemáticas» (el «paradero» del antiguo Rey y la «pandemia» del virus maligno), surge una estrella nueva entre las Perseidas de San Lorenzo: la EDICIÓN EN FORMATO DE «CASI LUJO» del CUADERNO DE ABU.

Un librito de 71 páginas en edición no venal para familiares y amigos de suma intimidad, cuya publicación corrió a cargo de su nieta CRISTINA JÁUREGUI FIGAREDO, con FOTOGRAFÍAS de su primo CARLOS GARCÍA DE LA NOCEDA, esposo de CARMEN FIGAREDO MOUTAS.

Hoy, con el libro en mis manos, leo y releo la dedicatoria que me dedica Cristina, su autora. Su abuela, ABU, me hubiera escrito lo mismo. GRACIAS por hacer vida de un recuerdo.

Espigamos en su listado de POSTRES esta receta de TARTA DE MANZANA, cedida en su día por aquellos vecinos y grandes amigos FEDERICO SOMOLINOS – ELENA ZALDÍVAR:

1.- Mezclar 150 g de galletas María molidas con 80 g de mantequilla (ya derretida) y un vasito de jerez dulce. Con esta pasta se forran fondo y paredes de un molde circular, desmontable, de 22 cm de diámetro.

2.-En un cuenco se vierte un bote de leche condensada y se mezcla con tres manzanas (sin piel ni corazones) ralladas. Se vierte esta mezcla dentro del molde ya forrado.

3.- Se cortan dos manzanas (peladas y sin corazones) en rodajas finas y se disponen sobre la mezcla anterior a modo de tejas superpuestas formando círculos concéntricos

4.- Se espolvorea con azúcar y hornea a unos 200º C durante 15 minutos aproximadamente.

5.- Se saca del horno y, ya fría, se desmolda Si se desea puede abrillantarse con gelatina de manzana.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje