EL CRONISTA DE XIXONA PARTICIPA EN EL NUEVO PROGRAMA DE RADIO LA CUITA

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Bernardo Garrigós, tocando la tuba el 19 de marzo de 2020 en el Festival desde los Balcones.

El programa comenzó a emitirse el 10 de julio y estará en antena todos los viernes hasta el 31 de agosto, de 18 a 19,00 horas. El formato es sencillo al dividirse el programa en dos partes, separadas por una sección de anecdotario musical dirigida por Raul Carricondo, en las que se entrevista a personajes de la actualidad cultural de la ciudad del turrón.

El programa contó con la asistencia de Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona y de la joven Adriana Sanz, quien trabaja en Laponia (Finlandia).

Bernardo Garrigós ha adquirido cierta notoriedad al protagonizar un programa distribuido a través de la red social Facebook titulado Historia de Xixona al balcó que ha ilustrado a los jijonencos sobre sus antepasados durante el confinamiento.

La idea surgió a raíz de que el cronista de Xixona, en su calidad de músico de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo, saliera al balcón de su casa el 19 de marzo para participar en la interpretación de los pasodobles: Paquito el Chocolatero de Gustavo Pascual Falcó, Amparito Roca de Jaime Teixidor en el denominado Festival desde los balcones auspiciado por el artista Eugeni Alemany y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; y descubriera que algunas actividades culturales y festivas se estaban desarrollando en los balcones: aplaudir a los sanitarios, interpretar pequeñas composiciones musicales y en Xixona: bailar las danzas, desfilar, etc.… Es por ello que decidió realizar un programa cultural y divulgativo narrando la historia, las características artísticas y culturales de todos aquellos edificios y calles que se veían desde el balcón de su casa, la biografía de personajes ilustres o algunas anécdotas y leyendas locales.

El formato del programa era muy sencillo técnicamente al requerirse únicamente la presencia de la cámara del móvil y una persona, en este caso su hijo Guerau Garrigós Soler, que filmara los capítulos.

Bernardo Garrigós y su hijo Guerau grabando un programa de la Història de Xixona al balcó.

Estos programas presentan la misma estructura un primer plano del protagonista y al fondo el paisaje relacionado con el tema a debatir. Si se hablaba de la empresa Sanchis Mira SA se contemplaba al fondo la chimenea de esta industria.

Se pensó que la duración de los programas no podía exceder de los dos minutos y medio, ya que sobrepasar este tiempo suponía que la gente se dispersara, se aburriera y terminara por cerrar el vídeo. Este tiempo es suficiente para exponer de una forma sencilla, breve y didáctica, podríamos decir que abría boca para que el interesado buscara más información. En caso de que una persona quisiera saber algo más podía dirigirse a la página web https://bgarrigos07.wordpress.com en la que obtendría un artículo escrito de un par de folios de extensión con abundante material gráfico. Si aún deseaba obtener un conocimiento profundo del tema al final del artículo se relacionaba una extensa bibliografía a la que se podía recurrir.

Història de Xixona al balcó, programa 12: El Desengaño emitido el 19 de abril de 2020.

Los programas se publicaban en la página de Facebook Cronista Xixona, en la que aparecía una sección denominada Prensa histórica con anuncios de venta de turrones de jijonencos repartidos por la geografía española desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX y se podía enlazar con la web https://bgarrigos07.wordpress.com en la que se publicaban los artículos.

Los programas no tenían una periodicidad estipulada, aunque se intentaba no dejar al espectador dos o tres sin días sin programa.

Història de Xixona al carrer, programa 51: La riada de 1783 y el puente de Alicante emitido el 18 de julio de 2020.

Al cumplirse el capítulo 50, el 15 de julio, se cambió ligeramente el formato del programa puesto que se decidió abandonar el balcón para grabar los capítulos en la calle en los lugares donde habían ocurrido los hechos. Entonces cambio de nombre pasando a ser Història de Xixona al Carrer (Historia de Xixona en la calle). El salir a la calle también permitió grabar en diferentes lugares para un mismo programa, hecho bastante atrayente para el espectador, aunque un poco más complicado y pesado para el cámara.

Desde el 1 de abril y hasta el 31 de julio se han emitido 55 programas que analizan desde la época ibérica con el yacimiento del cabés de Santa Bárbara hasta el incidente del lavadero de la fuente de Alecua de 1935, sin olvidar la reconquista de la población islámica por el rey Jaume I en 1258.

Los conductores de este nuevo programa radiofónico La Cuita. Allò que es cou a Xixona se declararon fervientes espectadores del programa la Història de Xixona al balcó y pidieron al cronista que presentara en directo uno. El Cronista narró los motivos que llevaron a la creación del primer periódico jijonenco en 1878, titulado La Voz de Jijona.

Algunas cuestiones más se analizaron en esta entrevista, pero si eres curioso puedes escucharla pinchando en este enlace https://youtu.be/gGyyg62rLFs

Una intervención de unos 25 minutos que ha permitido conocer a los jijonencos una nueva forma de aprender historia y de saber de su pasado.

Fuente: https://bgarrigos07.wordpress.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje