‘ISMAEL GRANERO FAYOS, MÚSICO MAYOR DEL EJÉRCITO DE TIERRA’

POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

Ismael Granero Fayos.

Ismael Granero Fayos
Músico Mayor del Ejército de tierra

Director de la Orquesta Sinfónica de Girona; de Santa Cruz de Tenerife; Banda Militar de Alicante; Banda Española de División Azul; Banda Militar de Granada; Banda de la Academia General Militar de Zaragoza; Orquesta Sinfónica de Zaragoza y del Regimiento “Guadalajara 20”, de Valencia.

1901 – 1967

Xátiva, que fue siempre cuna de artistas en el campo de la pintura, la escritura, las letras y otras diversas expresiones del arte, no podía escapar de serlo de músicos verdaderamente notables. El maestro Ismael Granero Fayos, fallecido en agosto de 1967, ciertamente fue una de las glorias de Xátiva en el ámbito musical. Su vocación se manifestó de manera acusada desde los primeros años en que comenzó a recibir lecciones de su tía, Ramona Fayos, profesora de piano. Toda la familia Fayos, sin excepción, cultivó la música en distintas facetas.

Ismael Granero había nacido en Xátiva en agosto de 1901. Al cumplir los 18 años se traslada a Valencia para seguir estudios superiores de música en en Real Conservatorio. Desde entonces tuvo como padrino musical a su tío, el también ilustre setabense Jaime Fayos Torres, que durante muchos años dirigió la banda “Sociedad Musical Lira Castellonense”, de Castelló de la Ribera -Villanueva de Castellón-, con notable éxito. Fue un gran pedagogo musical que le valió el cariñoso título de “fabricante de músicos”.

Terminados los estudios en el Conservatorio valenciano, Ismael Granero se traslada a Madrid para preparar oposiciones de Músico Mayor del Ejército bajo la dirección del maestro Vega, que fue director de la Banda de Alabarderos, que años más tarde, siendo Banda Real, dirigió el coronel Francisco Grau Vegara. Tan concienzuda fue la preparación del nuevo alumno, así como la aplicación demostrada, que en la primera oposición, en el año 1928, consigue plaza como director de la banda del Regimiento de Infantería de Santa Cruz de Tenerife. Poco tiempo después, en 1930, es trasladado a Girona, donde dirige la banda militar y la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Siguió su traslado de Alicante, donde le sorprende en julio de 1936, el inicio de la más incivil de las guerras, siendo detenido a escasos días, logrando escapar embarcando en el puerto esta ciudad, en el crucero argentino “Tucumán”, desembarcando en Marsella. Regresa a España donde termina en plena guerra, dirigiendo la banda militar en Granada. Concluida el fraticida enfrentamiento marcha como voluntario a la División Azul donde forma una banda de música con soldados españoles. Termina la campaña en Alemania es ascendido a capitán en 1943, formando la Banda de Música en la Academia General Militar de Zaragoza, donde permanece largos años hasta volver a Valencia, su tierra, para ocupar su último destino como comandante director de la Banda del Regimiento “Guadalajara 20”, donde al llegar a la edad reglamentaria, sesenta años, pasa a la situación de retirado.

Destaquemos de manera especial su actividad musical en orquestas y bandas civiles. En su haber la organización de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, durante sus años de permanencia en la capital aragonesa. Dando conciertos en el Teatro Principal de la calle del Coso, con la pianista zaragozana, Pilar Bayona. El 12 de octubre de 1949, dirige un concierto donde participaba el famoso pianista valenciano, José Iturbi. Así mismo dirigió la Orquesta de Radio Nacional de España. En diversas ocasiones dirigió la Orquesta Municipal de Valencia, de manera especial en los conciertos organizados por el capitán general de la III Región Militar, a beneficio de viudas y huérfanos militares, una de cuyas audiciones tuvo lugar en el Gran Teatro de Xátiva, donde el 27 de mayo de 1950 recibe un caluroso homenaje que le tributan sus paisanos, dirigiendo la Banda Primitiva, de la que era director honorífico.

Ismael Granero también dirigió la banda de Llíria, de Castelló de la Ribera y de otras numerosas agrupaciones musicales.

Aún a costa de haber sido un tanto prolijos en este esquema de su vida artística, hemos pretendido dar al lector una somera idea de la vida musical, de Ismael Granero, a quien tanto se le estimaba en Xátiva, su ciudad natal, como bien se puso de relieve en el momento del sepelio, en el Cementerio Municipal de Valencia, el 19 de agosto de 1967, al que concurrieron infinidad de jefes y oficiales, así como una nutrida representación de diversos sectores sociales setabenses, encabezados por la Junta directiva de la Banda Primitiva Setabense, cuyos músicos había conducido en diversas ocasiones. La presencia de la Banda Militar del “Guadalajara 20”, esta vez sin instrumentos y en mudo desfile, fue el homenaje leal y sincero de los componentes de la agrupación musical castrense que últimamente había dirigido.

Fuente: https://www.nuestrasbandasdemusica.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje