REVISTA DE FERIA Y FIESTAS PATRONALES. MONTIJO-2020

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Esta ha sido mi aportación como Cronista Oficial de Montijo a la Revista de Feria y Fiestas Patronales de este año. Donde el Ayuntamiento realiza un homenaje especial a aquellas personas que están colaborando desde que se decretara el estado de alarma generado por el Covid-19. Los artículos publicados son: “LA FAMILIA BÉRRIZ EN MONTIJO. CARGOS, EJECUTORIAS, PROPIEDADES Y ESCUDO DE ARMAS”. El linaje Bérriz procedía del solar de su mismo nombre, feligresía de Durango en las montañas de Vizcaya. Pasaron a Andalucía, llegando a Extremadura, en Jerez de los Caballeros, ciudad en la que los Portocarrero contrataron a Gaspar Bérriz Ahedo, en el siglo XVII; para mandar la compañía militar del Condado de Montijo y ser su Corregidor y Justicia Mayor.

Los Bérriz se unieron entre otros con los linajes de Cabero, San Cebrián de la Quadra, Moscoso, Valera Daza, Barrantes Chumacero, Mendoza Gragera, Argote de Guzmán, Ramas y Calderón de Robles. Algunos de sus miembros fueron caballeros de las órdenes de Santiago y Alcántara, siendo militares y eclesiásticos en las villas de Montijo, La Roca de la Sierra y Alburquerque. Fueron caballeros de la Orden Militar de Santiago y de la Orden de Alcántara, corregidor, alcaldes, regidores, párrocos y notables hacendados.

ESCUDO DE ARMAS

Primer y tercer cuartel: Bérriz, de Durango (Vizcaya). Una cruz de gules (roja que lo es de la Orden de San Juan) en campo de plata y jaquelado de azur (azul) y gules (rojo). Segundo cuartel: Sáez, riojano. En campo de gules tres bandas de oro, que en este escudo montijano las bandas son fajas (equivocaciones muy frecuentes en los pintores que adornaban las Cartas Ejecutorias o de los artistas canteros al copiarlo en piedra). Cuarto cuartel: característico del escudo de los Solares de Tejada y Valdeosera, en plata árbol verde (tejo) y encadenado a él un oso en su color.

El Solar de Tejada (La Rioja) es una institución jurídica nobiliaria de origen altomedieval por la que se otorgaba a los descendientes de Sancho Fernández de Tejada ciertos privilegios territoriales en la comarca de Camero Viejo (La Rioja), en torno al río Leza. Se encuentra muy relacionado con el Solar de Valdeosera, con el que comparte escudo, origen y territorio. La historia cierta de Sancho se puede leer en la Confirmación de Privilegios, Gracias y Mercedes otorgada por los Reyes Católicos al Solar de Tejada, firmada el 8/VII/ 1491 en la Vega de Granada, que transcribe la del reconocimiento dado por el Rey Enrique IV en Valladolid el 10/IX/1460, referida a la concesión fundacional del Rey Ramiro I de Asturias y León el 23/V/844. La familia Bérriz-Calderón fue muy influyente en la villa de Montijo. Queda su recuerdo en un predio rústico en Villar del Rey, llamado “Los Bérriz” y en una tierra en “Los Millares”, cercana a Montijo, conocida por “Roza de Bérriz”.

HIMNOS DE NTRA. SEÑORA DE BARBAÑO, PATRONA DE MONTIJO

Recoge este artículo los tres himnos religiosos que tiene la Virgen de Barbaño: Cándida flor, Salve ¡oh!, madre y Viva, viva la Virgen de Barbaño. El primero se atribuye a Francisco Antolín Rodríguez, con música tomada del himno de la Virgen de Guadalupe: “Augusta Reina”. El segundo, el más antiguo y ceremonioso, recuperado gracias a doña Amalia Torres. El tercero, el más popular, fue compuesto su letra por don Juan Gómez Villares, párroco y arcipreste de Montijo, con música de doña Rafaela Guisado. Hago un recorrido por las localidades donde estuvo destinado éste párroco: Villafranca de los Barros, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Zafra y Montijo.

El artículo se adentra en la labor que hicieron María Colino (qepd) y Rosa Gragera, desde la Agrupación Cultural Agla, recuperando jotas (Jota de Romería, Jota Montijana y Jota a la Virgen de Barbaño, ésta última con letra de Juan Mateo Rodríguez y música de la Jota de la Virgen de Guadalupe), rogativas y una rondeña con letra de Rosa Gragera y música de la Rondeña de Orellana: “Montijo tiene una Reina/Virgen Madre de Barbaño/Montijo tiene una Reina/aquí tienes a tus hijos/con alegría en tu ofrenda”.

Finalizo el artículo haciendo mención a Juan Antonio Sánchez Piñero, el pastor, con su “ermita chiquita”. Junto con la composición que hizo Diego Caballero Núñez: “Madre de Montijo eres,/de la Puebla y Barbaño/.Bendita entre las mujeres/,¡ay! quien fuera tu ermitaño”. Y por último la letra de un fandango por verdiales que cantaba el popular Francisco Coto Rodríguez, conocido por Morenito de Montijo. Emigró a Cataluña, pero siempre con la mente en su querido Montijo, y en su Patrona, la Virgen de Barbaño, a la que profesó una enorme devoción: “Me llaman el Morenito,/y en Montijo nací yo,/y a la Virgen de Barbaño,/la llevo en el corazón”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje