HOY, 6 DE SEPTIEMBRE, SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE NTRA. SEÑORA DE GUADALUPE

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

La fotografía muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe en la iglesia del antiguo convento franciscano de San Antonio de Montijo. El 22/VIII/1953, el padre franciscano Claudio López Gómez (1905-1972), bendijo la capilla nueva de Ntra. Señora de Guadalupe del convento de San Antonio (1941-1967). Capilla hoy adscrita a la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de San Gregorio Ostiense.

La nueva capilla tenía una galería con arcadas que recubría el muro lateral, abriéndose al patio o jardín del convento. Se invirtieron ciento cincuenta mil pesetas. Sobre el altar, en una hornacina de escayola en forma de concha y coronada por el jarrón de la Virgen se colocó y está la imagen de la Patrona de Extremadura.

El diario HOY del 26/VIII/1953, dio información sobre la nueva capilla de la Virgen de Guadalupe en el convento de Montijo, a la que asistieron los Hermanos Maristas de Badajoz. La comunidad franciscana la integraban los padres Claudio López y Valentín Pérez, junto con fray Francisco Delgado. La imagen de Ntra. Señora de Guadalupe fue adquirida con anterioridad por doña Trinidad Thomas y el maestro don José Calero.

El padre Claudio López fue párroco en Guadalupe (1941-1947), con una calle dedicada a su nombre, paralela a la calle Sevilla. Pasó por los conventos de Cádiz, Puente Genil, Montijo, Guadalupe, Fuente Obejuna y Loreto. El 15/VIII/1955, Ntra. Señora de Guadalupe salió por primera vez en procesión por las calles de Montijo, presidiendo la Eucaristía don Manuel Santamaría Rabanal, beneficiado de la S.I. catedral de Badajoz.

NOTA: Apuntes tomados de mi trabajo: “El convento franciscano de San Antonio de Padua en Montijo (1728-1967)», publicado en la Revista Guadalupe, número 855, julio-septiembre 2017, páginas 15-19).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje