PRIMER AÑO SIN FIESTAS PATRONALES EN POZUELO DESDE 1938

COMO RECUERDA MARÍA ESPERANZA MORÓN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE POZUELO, UNA SITUACIÓN ASÍ, SÓLO SE DIO EN PLENO DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL

El COVID-19 ha obligado en Pozuelo, como en todos los demás municipios españoles, a suspender las fiestas patronales que, en otras circunstancias ya estaríamos celebrando. El pasado viernes, la alcaldesa junto a la Peña Los Mingas celebraban un pregón virtual en honor a Ntra. Sra de la Consolación, con un especial recuerdo para las víctimas del coronavirus y sus familias. El video se puede ver a través del canal de Youtube ( https://youtu.be/KEYD5zE85fo). Este año sólo tendrán lugar los actos religiosos, cumpliendo la normativa anti-COVID.

Tal y como recuerda la Dra. María Esperanza Morón García, Cronista Oficial de Pozuelo y Presidenta de la Asociación de Cronistas de la Comunidad de Madrid, una situación así, sólo se dio en pleno desarrollo de la Guerra Civil (1937 y 1938), cuando, al igual que este año se suspendieron además de las fiestas patronales, todos los demás festejos municipales. «Incluso en 1936 -relata Morón-, a pesar de ya estar declarado el estado de guerra el 18 de julio, sí se celebraron las fiestas de la Colonia de la Estación (así se le denominaba a este barrio en su origen) y las de septiembre en honor de la Virgen de la Consolación».

Con la proclamación de la guerra muchos veraneantes se vuelven a sus domicilios en Madrid, pero la población estable permaneció en sus casas hasta que vino la orden de evacuación el 28 de noviembre y todos los vecinos tuvieron que abandonar el pueblo. Sin embargo, en 1939, al regreso de la población a partir de marzo, las fiestas patronales de septiembre se celebraron, a pesar de la precariedad en que se encontraba el pueblo. Se compró una imagen de la Virgen, se hicieron los actos religiosos y se organizó la fiesta taurina.

Las Fiestas patronales en Pozuelo existen desde 1911

Aprovecha la cronista para relatarnos cuándo y cómo se comenzaron a celebrar estas fiestas en Pozuelo: «Existen referencias de la celebración de estas fiestas a principios del siglo XX y, concretamente, en el Boletín de la Asociación de Propietarios y Vecinos de la Colonia (de la Estación) en 1911, un periodista relata la celebración de la Fiestas Patronales ‘que han de celebrarse los días 2 al 5 del corriente mes, en honor de Nuestra Señora de la Consolación’.

La novena se hizo, como en la actualidad, los nueve días anteriores a la fiesta religiosa, terminando el viernes y, según la crónica fue cantada «por distinguidas señoritas de la Colonia» (se refiere a la Colonia de la Paz). El sábado se cantaba la Salve y exposición de la Patrona. A continuación, había fuegos artificiales y baile en la plaza Mayor (hoy plaza de la Coronación).

El domingo por la mañana, la banda de música recorría las calles del pueblo tocando diana. A las 10 horas, tenía lugar la misa solemne en honor de la Virgen «que ejecutará su repertorio una escogida música de capilla». Al anochecer se sacaba a la Virgen en procesión y las calles por donde trascurría se «iluminaban a la veneciana».

El lunes y martes siguientes, tenían lugar los espectáculos taurinos. Por la mañana, se traían los toros por el campo con caballos y se hacía el encierro del ganado, «lidiándose acto seguido seis novillos de puntas». Y, a las tres de la tarde, «corridas de seis novillos de puntas y a continuación se lidiarán dos toros de muerte». Por la noche había baile en la plaza.

En la jornada del martes se repetían los mismos espectáculos taurinos de encierro, corridas de toros y el baile por la noche, dándose por terminadas las fiestas.

«Así celebraron mis abuelos y mis padres las fiestas que tanto las disfrutaban, esperando todo el año a que llegaran» concluye la Dra. Espezanza Morón.

Fuente: http://www.infopozuelo.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje