INAUGURADOS LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 750 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLAVICIOSA (ASTURIAS)

EL 3 DE DICIEMBRE, ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE OSCOS, PRONUNCIARÁ LA CONFERENCIA ‘EL ESTABLECIMIENTO DEL CISTER EN TIERRA DE MALIAYO Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO’

El Ayuntamiento de Villaviciosa impulsa la conmemoración del 750 Aniversario de la concesión, por el rey Alfonso X, de la Carta Puebla que dio origen a la fundación de Villaviciosa. Las actividades que se llevarán a cabo durante un año, cuentan con la colaboración de la Universidad de Oviedo, y una Comisión formada por la Fundación José Cardín Fernández, la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera); Ateneo Obrero de Villaviciosa, Miguel González Pereda, Cronista Oficial de Villaviciosa; Agustín Hevia Ballina, Hijo Predilecto de Villaviciosa; y Senén Rivero Cueto, designado coordinador de la Comisión del 750 aniversario.

Acto y conferencia inaugural

El Teatro Riera acogió ayer el acto inaugural del Ciclo de Conferencias, con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y la asistencia de Francisco José Borge López, Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo y Senén Rivero Cueto, coordinador de la Comisión del 750 aniversario.

María Álvarez Fernández, profesora de Historia Medieval y directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, Jesús Ángel Solórzano Telechea

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, Jesús Ángel Solórzano Telechea, impartió la primera conferencia con el tema “Un mar de naos e galeras: los puertos atlánticos en la nueva política naval de Alfonso X”, siendo presentado por María Álvarez Fernández, profesora de Historia Medieval y directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

La conmemoración contará con una serie de conferencias que tendrán lugar entre los meses de septiembre y diciembre del presente año, y que se desarrollarán en diferentes sedes como el Teatro Riera, El IES Víctor García de la Concha o la sede de la Fundación José Cardín Fernández.

Senén Rivero Cueto coordinador de la Comisión del 750 aniversario, Alejandro Vega Riego alcalde Villaviciosa y Luis Rollan Infiesta, presidente Grupo Filatélico El Texu.

Inauguración de la Exposición Filatélica

Previamente, en la Casa de los Hevia, se procedió a la inauguración de una Exposición Filatélica sobre la “Historia postal y documental de Villaviciosa”, patrocinada por el Ayuntamiento maliayo y organizada por el Grupo Filatélico “El Texu”, con la colaboración de la Comisión del 750 aniversario y la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas. Se exponen varias colecciones, todas ellas referidas a la Villa.

Senén Rivero Cueto coordinador de la Comisión del 750 aniversario, Angel Valle Cuesta presidente Cubera y Miguel González Pereda, Cronista Oficial de Villaviciosa.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de octubre de 2020. Los horarios de septiembre serán de miércoles a domingo de 10,00 a 14,00 y de 15,30 a 17,30 horas. Durante el mes de octubre se podrá visitar de martes a sábado de 10,00 a 14,00 y 15,30 a 17,30 horas. Serán de aplicación las limitaciones y obligaciones sanitarias sobre el Covid-19 establecidas en cada momento

Además, ya e puede ya realizar el Itinerario virtual por la Villaviciosa de la Carta Puebla, trabajo realizado por la estudiante en prácticas del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Jessica Noval Vigil. Se ha realizado este trabajo bajo la supervisión de la profesora Mª Pilar García Cuetos, y con la colaboración del profesor Álvaro Solano Fernández-Sordo. En él se pueden recorrer de manera virtual un total de quince hitos, comenzando por el Puente Güetes y finalizando por la Casa del Ecce Homo; cada escena está acompañada de narraciones. Se incluyen, así mismo, en estas escenas material fotográfico. Toda la información está disponible en la web de Turismo Villaviciosa

La Carta Puebla, fue otorgada por el rey Alfonso X El Sabio a Villaviciosa, el 13 de octubre de 1270. En ella, se concedía a la Villa el Fuero de Benavente, por el que se regían el conjunto de leyes y, a partir de ese momento, se regiría el concejo de Villaviciosa. Se cumplen por tanto en 2020, los 750 años de esta importante efeméride para la historia del concejo de Villaviciosa.

11 SEPTIEMBRE – TEATRO RIERA

19,30 h. Acto inaugural del Ciclo de Conferencias. Intervienen Francisco José Borge López, Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional: Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa y Senén Rivero Cueto, coordinador de la comisión del 750º Aniversario.

20,00 h. Conferencia inaugural a cargo de Jesús Ángel Solórzano Telechea, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria:

Un mar de naos e galeras: los puertos atlánticos en la nueva política naval de Alfonso X.

8 OCTUBRE – TEATRO RIERA

20,00 h. Conferencia de María Álvarez Fernández, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo:

Muchas y pequeñas villas. La política urbanizadora de los reyes leoneses entre los siglos XII y XV.

17 OCTUBRE – TEATRO RIERA

20,00 h. Conferencia de Miguel Calleja Puerta, profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo:

Que la tierra sea mexor poblada y se mantenga más en justicia: el privilegio de población de la tierra de Maliayo del año 1270

29 OCTUBRE – TEATRO RIERA

20,00 h. Conferencia de Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo:

Que fagan y villa. La fundación urbana de la “Pobla de Maliayo”.

5 NOVIEBRE – TEATRO RIERA

20,00 h. Conferencia de Isabel Ruiz de la Peña González, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo:

El paisaje artístico de la tierra de maliayo en el siglo XIII.

19 NOVIEMBRE – FUNDACION JOSE CARDIN FERNÁNDEZ

20,00 h. Conferencia de Rogelio Estrada García, arqueólogo:

El poblamiento de la ría antes de la fundación de la Pola de Maliayo

26 NOVIEMBRE – IES VICTOR GARCIA DE LA CONCHA

11,00 h. Conferencia de Juan Sevilla Álvarez, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo:

Villaviciosa en la cartografía histórica de Asturias (siglos XV a XIX)

3 DE DICIEMBRE – FUNDACION JOSE CARDIN FERNÁNDEZ

20,00 h. Conferencia de Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Oscos y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos:

El establecimiento del Cister en tierra de Maliayo y su relación con el entorno

10 DE DICIEMBRE – FUNDACION JOSE CARDIN FERNANDEZ

20,00 h. Conferencia de Jorge Camino Mayor, arqueólogo:

La formación del territorio de Maliayo en la Prehistoria y al Antigüedad.

Por motivo de la contención de la pandemia del Covid 19 se plantea una reducción del aforo del Teatro Riera a un tercio, por lo que se pide un registro con inscripción previa para quien quiera asistir.

Actividades sujetas a protocolo de contención COVID 19

Fuente: https://villaviciosahermosa.com/ – Vicente Alonso

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje