EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES) JOSÉ ANTONIO RAMOS Y FRANCISCO LÓPEZ PUBLICAN UN LIBRO SOBRE LA ALDEA DEL OBISPO

José Antonio Ramos, la alcaldesa de la localidad , Antonia Vaquero, y Francisco López, en la presentación del libro. / Foto cedida

José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, y Francisco López Muñoz han escrito el libro ‘La Aldea del Obispo y su territorio’, publicado por la Diputación de Cáceres en su área de Imagen, que tiene 202 páginas y fotografías a color.

Esta publicación aborda interesantes perspectivas sobre el territorio de La Aldea del Obispo, con un exhaustivo estudio de los cortijos, casas fuertes, la arquitectura vernácula de la zona y los restos arqueológicos que aún subsisten en el territorio.

«Esta obra permitirá la recuperación de una parte no desestimable del patrimonio rural que, por su cariz popular, es poco conocido y, más aún, tiene el riesgo de desaparecer. La arquitectura vernácula es enormemente atractiva por lo que conlleva el conocimiento de las formas de vida tradicionales; pero que si no tomamos medidas puede desaparecer inexorablemente por su carácter marginal y perecedero. Aspectos históricos, artísticos y paisajísticos que vienen a corroborar la situación en la que se encuentra nuestra población a camino entre Trujillo y Monfragüe. De hecho, el fenómeno turístico se está sintiendo y comprendiendo en nuestra población, y lo que es más importante, se tiene que ir viendo desde las perspectivas socio-económicas de lo que este sector puede aportar a la economía de este municipio. En definitiva, un interesante estudio que nos permite conocer aspectos histórico-artísticos nada desestimables de nuestro patrimonio, al tiempo que nos ayudará a adentrarnos en el territorio y en el apasionante mundo del Medievo, donde comienza nuestra historia», comentaba la alcaldesa de la localidad, Antonia Vaquero, en su presentación.

El libro está dividido en varias partes; la primera parte ofrece un estudio del paisaje; la segunda se centra en el estudio histórico de la población y su territorio desde la Prehistoria hasta nuestros días; la tercera parte aborda el análisis histórico-artístico del rico patrimonio cultural con el que cuenta La Aldea del Obispo; le siguen las tradiciones populares, transmitidas de padres a hijos, y la arquitectura vernácula que existe en el municipio y en el territorio; la última parte incluye fotografías para el recuerdo y un cuento ambientado en la historia de la localidad, escrito por el maestro Florentino Escribano.

Todo este trabajo ha sido elaborado con una importante labor de campo en la que se ha ido comprobando y completando la información recogida mediante visitas a los diferentes cortijos, casas de campo o casas fuertes del entorno, así como los asentamientos existentes en el territorio.

Un minucioso trabajo de campo ha permitido a los autores encontrar algunos asentamientos protohistóricos, y se ha podido confirmar la evidencia conocida por los vecinos del lugar, una profunda religiosidad centrada en advocaciones que se remontan al Medievo y que estuvieron centradas en iglesias y capillas de los cortijos, casas fuertes y residenciales del territorio, como el caso de la devoción a Nuestra Señora del Carrascal.

Fuente: https://www.grada.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje