ENTREGA DE LA MEDALLA DE MONTIJO, NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO Y DISTINCIONES

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Ayer, 8 de septiembre, Día de Extremadura y Festividad de Ntra. Señora de Barbaño, el Teatro Nuevo Calderón acogió un Acto Institucional, presidido por el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez. Se viene celebrando desde 2011. Un año más tuve la oportunidad de presentar esta ceremonia, en calidad de Cronista Oficial de Montijo, en el que fueron premiados ciudadanos de Montijo que destacan en diferentes ámbitos sociales. El Ayuntamiento de Montijo tuvo a bien distinguir, este año, a entidades y personas que han destacado durante los momentos duros y difíciles de la pandemia del Coronavirus (COVID 19), por su entrega y compromiso, especialmente con los más vulnerables.

A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD LOCALES (POLICÍA LOCAL, GUARDIA CIVIL Y PROTECCIÓN CIVIL): por permanecer firmes en el cumplimiento de su deber manteniendo el orden, protegiendo y auxiliando a aquellos que requirieron de sus servicios durante todo el periodo de confinamiento.

A CRUZ ROJA ASAMBLEA COMARCAL VEGAS BAJAS, CÁRITAS INTERPARROQUIAL que, aunando esfuerzos y sumando voluntades han intensificado su labor de asistencia, prestando ayuda a las familias más castigadas por la crisis, llevando hasta sus domicilios alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad y haciendo que se sientan acompañadas y seguras.

A LAS EMPRESAS COLABORADORAS, ASOCIACIONES, GRUPOS, AGRICULTORES Y PARTICULARES porque desde el primer momento, y a pesar de sufrir al unísono los estragos de la crisis, quisieron dar un paso al frente con generosidad, entrega y todos los recursos a su alcance (maquinaria agrícola, productos de desinfección, vieras, mascarillas, botas y otros materiales de protección) para que toda la localidad pudiera hacer frente al virus con la mayor seguridad posible.

PERSONAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA, SANITARIOS Y PROGRAMA PROPREFADE, que se han entregado como nunca a la asistencia de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, dependientes, aquellas que viven solas o a las familias que, como consecuencia de la crisis económica aparejada a la COVID-19 han necesitado de asesoramiento para tramitar las ayudas implementadas por el Ayuntamiento o el Estado.

MEDALLAS DE MONTIJO E HIJO PREDILECTO

El Ayuntamiento de Montijo hizo realidad los acuerdos que por unanimidad adoptó la Corporación Municipal, para la concesión de la Medalla de Montijo. Se concedió a SANTIAGO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Montijo 1985), profesor en la Universidad de Extremadura (UEx), por su labor de investigación y divulgación en la materia medioambiental, reconocida internacionalmente.

Santiago Fernández Rodríguez es Licenciado en Ciencias Ambientales con Grado y Doctor en Ciencias con Mención Europea por la Universidad de Extremadura (UEx). Beca de colaboración y formación predoctoral de la Junta de Extremadura en la UEx. Profesor Contratado Doctor y acreditado como Profesor Titular Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Coordinador principal del grupo de investigación AEROUEX. Premio extraordinario de doctorado y premio nacional de investigación de Aerobiología. Ha realizado estancias investigadoras y docentes en Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

Se concede la Medalla de Montijo y el nombramiento de Hijo Predilecto al doctor BENITO ALMIRANTE GRAGERA (Montijo 1956), Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Profesor de medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Por los éxitos obtenidos a lo largo de su dilatada carrera profesional, y especialmente por su dedicación durante la presente pandemia de la Covid-19.

El doctor Almirante Gragera, hasta la fecha actual ha publicado más de 300 artículos científicos en publicaciones biomédicas indexadas. Su índice H es de 52 y sus publicaciones han sido referenciadas en más de 10.000 ocasiones. Ha presentado más de 600 comunicaciones a Congresos y Reuniones Científicas, nacionales e internacionales, y ha organizado o participado en más de 100 ponencias en dichas reuniones.

Ha escrito 60 capítulos de libros o monografías y ha dirigido la realización de 5 libros sobre diferentes temáticas de las enfermedades infecciosas. Obtuvo el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía en el mes de Julio del 1980, con la calificación de sobresaliente. Casi a diario el doctor Almirante suele aparecer en diferentes medios de comunicación hablando sobre el coronavirus.

HAGAMOS UNA VIDA RESPONSABLE

Estas fueron mis palabras en la presentación inicial: “¿Quién podía imaginar que en el siglo XXI íbamos a sufrir una epidemia que paralizaría el mundo, congelaría la vida de las grandes ciudades, hundiría las economías y mataría a cientos de miles de personas? Ni los peores escenarios podían imaginar antes de enero y febrero de 2020 que este año habría de volver a cabalgar por el Planeta Tierra una pandemia. Un virus nos está matando o haciendo enfermar por miles, cambiando las vidas cotidianas de todos los ciudadanos, cogiendo por sorpresa a los científicos.

Pero desde el convencimiento, el remedio cada día que pasa está más cerca. El remedio seguro que llegará. Mientras tanto caminemos y hagamos una vida responsable, pensando en los demás, en nosotros mismos, y por el bien de todos. Pensemos como el poeta oliventino y extremeño universal, Manuel Pacheco, desde la certeza de sus versos: “El sol nuestro de cada día/que no se nuble hoy/y que brille más que nunca/para que canten los pájaros del cielo”.

Y en la despedida: “Gracias a todos por haber asistido a este Acto Institucional. Que el año que viene, este día tan especial y querido podamos celebrarlo con otra normalidad, la normalidad de siempre. Mientras ese día llega, cincelo estos versos del badajocense Luis Álvarez Lencero, escultor de palabras y poeta del hierro: “Ven y no tardes./La vida hay que beberla/sembrando de alegría los surcos de las penas”.

El Acto Institucional del día 8 de septiembre, finalizó con la interpretación del Himno de Extremadura, protagonizado por cerca de doscientos coralistas de 27 corales diferentes de la región que pusieron su voz para entonar con orgullo el Himno de Extremadura, en homenaje a todos los extremeños afectados por la terrible pandemia de la COVID-19.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje