INGRESOS ATRACCIONES DE LA FERIA DE LOBÓN, AÑO 1931 (44,25 PESETAS)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Ahora que algunos pueblos han vivido sus no fiestas patronales y otros están a punto de comenzarlas, pero que tampoco las celebrarán, publico una relación de los puestos de la entonces Feria de Agosto de Lobón del año 1931 (el nombre actual de San Agustín fue añadido en los años cincuenta del pasado siglo). Fue aquella Feria la primera que se celebró dentro del contexto social de la II República. Puesto de helados, dulces, novelas, ruedas de rifa, cantina, churros, fotógrafos y nueve puestos de “escopetas de la corcha”. El Ayuntamiento recaudó por la instalación de estos puestos 44,25 pesetas.

Se cobró a razón de 0,70 pesetas por metro cuadrado, invitándose a que las cantinas y las churrerías se instalasen fuera del recinto de la plaza. Ese año amenizó las verbenas la Agrupación Artística Musical de Montijo, que dirigía entonces Rafael Melgarejo. Las Juventudes Socialistas realizaron una verbena, autorizada por el Ayuntamiento, en la noche del 29 de agosto en la plaza de la República, contribuyendo con 25 pesetas para la instalación de alumbrado y echar una capa de arena al suelo de la plaza.

La Corporación Municipal, elegida a finales de mayo, estaba formada por José Gragera Sánchez, alcalde; Esteban Muñoz María y Pedro Trinidad Iglesias, primer y segundo teniente de alcalde; Balbino Valadés Fernández, regidor síndico; Valentín Fuella Casablanca, Antonio Román Dorado, Jerónimo Pérez Martín, Gregorio Muñoz Marín e Inocente Cañón Sandez, concejales. El Secretario era Tomás Esteban Corona. El documento está alojado en el Legajo 69, Carpeta 1, de fecha 29/VIII/1931. Archivo Municipal de Lobón.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje