LAS FIESTAS PATRONALES HACE UN SIGLO

POR MARÍA ESPERANZA MORÓN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)

ESTE AÑO, SE HAN SUSPENDIDO TODAS LAS FIESTAS LOCALES, DEBIDO A LA PANDEMIA PROVOCADA POR LA COVID19: SAN GREGORIO EN HÚMERA, LAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN, EN EL BARRIO DE LA ESTACIÓN, LAS DE LAS COLONIAS DE LOS ÁNGELES Y LA CABAÑA Y POR ÚLTIMO, LAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN.

La suspensión de todas estas fiestas solo se dio en pleno desarrollo de la Guerra Civil (1937 y 1938). A pesar de ya estar declarado el estado de guerra (18 de julio) sí se celebraron las fiestas de la Colonia de la Estación (así se le denominaba a este barrio en su origen) y las de septiembre en honor de la Virgen de la Consolación.

Con la proclamación de la guerra muchos veraneantes se vuelven a sus domicilios en Madrid, pero la población estable permaneció en sus casas hasta que vino la orden de evacuación el 28 de noviembre y todos los vecinos tuvieron que abandonar el pueblo. Sin embargo, en 1939, al regreso de la población a partir de marzo, las fiestas patronales de septiembre se celebraron, a pesar de la precariedad en que se encontraba el pueblo. Se compró una imagen de la Virgen, se hicieron los actos religiosos y se organizó la fiesta taurina.

Tenemos referencias de la celebración de estas fiestas, a principios del siglo XX, y concretamente un periodista en 1911, en el Boletín de la Asociación de Propietarios y Vecinos de la Colonia (de la Estación), relata la celebración de la Fiestas Patronales…que han de celebrarse los días 2 al 5 del corriente mes, en honor de Nuestra Señora de la Consolación…

La novena se hizo, como en la actualidad, los nueve días anteriores a la fiesta religiosa, terminando el viernes …y que ha sido cantada por distinguidas señoritas de la Colonia… (se refiere a la Colonia de la Paz). El sábado se cantaba la Salve y … exposición de la Patrona… A continuación, había fuegos artificiales y baile en la plaza Mayor (hoy plaza de la Coronación).

El domingo por la mañana, la banda de música recorría las calles del pueblo tocando diana. A las 10 horas, tenía lugar la misa solemne en honor de la Virgen… que ejecutará su repertorio una escogida música de capilla… Al anochecer se sacaba a la Virgen en procesión y las calles por donde trascurría se … iluminaban a la veneciana…

El lunes y martes siguientes, tenían lugar los espectáculos taurinos. Por la mañana, se traían los toros por el campo con caballos y se hacía el encierro del ganado… lidiándose acto seguido seis novillos de puntas… y a las tres de la tarde…corridas de seis novillos de puntas y a continuación… se lidiarán dos toros de muerte… Por la noche había baile en la plaza.

El martes se repetían los mismos espectáculos taurinos de encierro, corridas de toros y el baile por la noche, dándose por terminadas las fiestas.

Así celebraron mis abuelos y mis padres las fiestas que tanto las disfrutaban, esperando todo el año a que llegaran.

Fuente: http://www.lavozdepozuelo.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje