ALGUNAS PANORÁMICAS DE CASTAÑERA

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Vista general de Castañera en el año 1913.

Vista general de Castañera en el año 1916.

En un paseo por Castañera encontramos barrios, zonas y edificios de muy buena factura y acogedor entorno, nada parecido a lo que este pueblo fue en otros tiempos.

Los hermanos y emigrantes cubanos Rafael y Fernando Vega Pando fueron los promotores de los dos chalets que -en Castañera- llevan el nombre de “Habana”. Datados en 1921, uno de ellos conserva las iniciales F.V. superpuestas sobre una de las ventanas de su fachada principal, al igual que su fecha de construcción, antes mencionada.

Aunque figura como promotor don Jacinto del Llano, fue realmente su esposa doña María Gutiérrez quien decidió construirlo, puesto que su esposo falleció antes de iniciarse las obras.

Pórtico de la villa de Arriondas -a la que se une por el Barrio de La Sala- vive tiempos de prosperidad, muy lejana a los días en los que la carretera general primero, y la vía del ferrocarril después, dividieron al pueblo en dos mitades y causaron un “trauma” que a nuestros antepasados de este lugar les costó bastante superar.

Construido por el indiano parragués don Severino Pando, emigrante a Cuba, en el año 1921. La mayoría de los Pando fueron indianos y eran naturales de Trespiñera.

Casona de Santa Rita.- Al final de Castañera, en el lugar que da nombre a esta casona indiana, se encuentra el edificio promovido a finales del siglo XIX por José María Miyares Valdés y su esposa Rita Fernández Borges, fallecidos sin descendencia. José María se estableció durante un tiempo en Sagua la Grande (Cuba).

Varios indianos eligieron Castañera para levantar los nobles edificios que aún conserva.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje