“MAR Y TIERRA”, EXPOSICIÓN EN MONTIJO DE PEDRO CASTAÑO GALLARDO

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

La Sala Centinela del Teatro Nuevo Calderón acoge una exposición del artista Pedro Castaño Gallardo (Hornachos 1950). El artista ofrece dieciocho obras que divide como indica el cartel anunciador de la misma: “Mar y Tierra”. Mar, pueblos, puertos y costas de Cataluña; y Tierra, verdes, amarillos, marrones y blancos de la sabia, hermosa y antigua tierra de Extremadura. Se justifica el nombre de esta exposición sobre dos zonas concretas de la geografía española porque Pedro Castaño vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Pueblonuevo del Guadiana, donde llegó con sus padres desde Hornachos, con apenas cuatro años. Más tarde, se trasladó a Barcelona donde ha pasado la mayor parte de su vida, aunque sin perder Extremadura, su tierra.

Castaño es un artista polifacético, con habilidades no sólo para la pintura, sino también en la escultura. Con casi una treintena de exposiciones individuales de pintura a sus espaldas. Señala la crítica sobre la obra del artista extremeño que “sus obras cultivan su impresionismo vibrante, enérgico, dictado con fuerza gestual y gran control, todo dominado desde su inicio, utilizando generosos empastes, pero sin que el color pierda su pureza, sabiendo crear sucesivas capas que recuperan huellas y conservan cromatismo”. A estas apreciaciones sumo lo que el propio pintor define de su obra: “Los espejos sirven para verse la cara, el arte para verse el alma”. Con el alma del pintor plasmada en sus cuadros, se encontrará el visitante que acuda a ver la exposición que recomiendo.

HORARIO DE EXPOSICIÓN: Hasta el 17 de octubre, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje