EL XV CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN SE CELEBRARÁ DE MANERA VIRTUAL

El XV Congreso, que convoca cada dos años la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén, tendrá como tema principal el 200 Aniversario de la Instauración del Trienio Liberal (1820-2020) y se celebrará de forma online el próximo 3 de octubre.

La jornada, patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén, se celebrará el día 3 de octubre, y por motivo del riesgo de contagio por la pandemia COVID-19, la sesión será totalmente virtual. En ella participarán en la modalidad de ‘Tema Libre’: D. Enrique Gómez Martínez, Cronista Oficial de Andújar con: Historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel y de su barrio, D. José Luís Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de Lopera con: Aspectos biográficos de Bartolomé Valenzuela Rueda (Bujalance, Córdoba 19/11/1882 – Córdoba 20/09/1949). Diputado Provincial de Jaén (1917-1921) y Senador por la Provincia de Jaén (1921-1922) y D. José Carlos Gutiérrez Pérez, Cronista Oficial de Jamilena: El Gobierno Municipal de Antonio Pérez Damas (1933-1934). Alcalde de Jamilena durante la Segunda República, entre otros ponentes.

El acto comenzará a las 11:00 horas con la inauguración oficial estando la bienvenida a cargo D. Juan Carlos Castillo Armenteros, Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén y la apertura a cargo D. Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

A las 11:30 horas comenzará la lectura de ponencias temáticas siguiendo el siguiente orden:

• 11:30 – Ilmo. Sr. D. Francisco José Pérez-Schmid Fernández, Cronista Oficial de Aldeaquemada, Navas de Tolosa, Santa Elena y Montizón: ¡Viva el Rey Absoluto! ¡Rabie Riego! Captura de Rafael de Riego por los Colonos de Arquillos y fin del sueño libreal en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

• 11:40 – Ilma. Sra. Dª María Teresa Murcia Cano, Cronista Oficial de Frailes: Dos siglos del Trienio Liberal. La revolución que nos trajo la Masonería y el Espiritismo.

• 11:50 – Ilma. Sra. Dª María Teresa Sánchez Lozano, Cronista Ofical de Torres: Los Premios Patrióticos en Torres durante el Trienio Liberal.

• 12:00 – Ilmo. Sr. D. Victoriano Muñoz Rueda, Cronista Oficial de Los Villares: El Trienio Liberal en Los Villares. 200 años del Golpe por la Libertad.

• 12:10 – Ilmo. Sr. D. Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de Jódar: La batalla de Jódar. El fin del Trienio Liberal en España y el del General Riego.

• 12:20 – Ilmo. Sr. D. Jacinto Mercado Pérez, Cronista Oficial de Santisteban del Puerto: Huellas del proceso constitucional en el gobierno municipal (1820-1823). El caso de Santisteban del Puerto – Jaén.

A las 12:30 horas tendrá lugar la lectura de la modalidad ‘Tema Libre’, bajo el orden siguiente;

• 12:30 – Ilmo. Sr. D. Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de Porcuna: Supresión de la Feria Real de 1885. La historia se repite 135 años después.

• 12:40 – Ilmo. Sr. D. Domingo Murcia Rosales, Cronista Oficial de Alcalá la Real: Los primeros pasos del arte fotográfico en Alcalá la Real.

• 12:50 – Ilmo. Sr. D. Enrique Gómez Martínez, Cronista Oficial de Andújar: Historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel y de su barrio.

• 13:00 – Ilmo. Sr. D. José Luís Chicharro Chamorro, Cronista Oficial de Baeza: La Real Sociedad de Amigos del País de Baeza y su emblema.

• 13:10 – Ilmo. Sr. D. José Luís Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de Lopera: Aspectos biográficos de Bartolomé Valenzuela Rueda (Bujalance, Córdoba 19/11/1882 – Córdoba 20/09/1949). Diputado Provincial de Jaén (1917-1921) y Senador por la Provincia de Jaén (1921-1922).

• 13:20 – Ilmo. Sr. D. Sebastián Barahona Vallecillo, Cronista Oficial de Mengíbar: Ermitas antiguas y recientes de Mangíbar.

• 13:30 – Ilmo. Sr. D. Diego Ramírez Poyatos, Cronista Oficial de Rus: Deslindes del municipio de Rus con las ciudades y villas vecinas, realizados entre 1884 y 1876. Actualizaciones a los nuevos tiempos tecnológicos.

• 13:40 – Ilmo. Sr. D. Manuel López Fernández, Cronista Oficial de Villanueva del Arzobispo: El médico D. Gabriel Tera Arias, cura para el cuerpo y alma.

• 13:50 – Ilmo. Sr. D. Antonio Luís Bonilla Martos, Cronista Oficial de Fuensanta: La educación en la primera mitad del siglo XIX en las localidades de la Sierra Sur de Jaén.

• 14:00 – Ilmo. Sr. D. Juan Infante Martínez, Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén: Asociación Cultural Lugia: 35 años al servicio de la cultura valdepeñera.

• 14:10 – Ilmo. Sr. D. José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de Bedmar-Garcíez: Los Cronistas de Jaén y su relación con la Casa de Jaén en Granada.

• 14:20 – Ilmo Sr. D. José Carlos Gutiérrez Pérez, Cronista Oficial de Jamilena: El Gobierno Municipal de Antonio Pérez Damas (1933-1934). Alcalde de Jamilena durante la Segunda República.

Finalmente, a las 14:15 se clausurará el XV Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén, que ha informado que “con esta actuación, y ante la situación atípica que nos toca vivir este año de 2020, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén cumple un año más con el compromiso de su congreso bianual. A través del tema principal y de los diferentes temas libres aportados, daremos cauce al principal objetivo de nuestra institución: Arrojar luz sobre la Historia y Cultura de los pueblos de nuestra provincia”.

Fuente: https://vivirjaen.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje