NI EL COVID PRIVARÁ A LOS CRONISTAS JIENNENSES DE SU GRAN CITA ANUA

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL REINO DE JAÉN CELEBRARÁ VIRTUALMENTE SU CONGRESO MAÑANA, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL 200 ANIVERSARIO DE LA INSTAURACIÓN DEL TRIENIO LIBERAL

Ildefonso Alcalá, José Luis Chicharro, Juan Carlos Castillo, Adela Tarifa, Teresa Martín, Jacinto Mercado y Antonio Recuerda, algunos de los cronistas jiennenses que participarán mañana en el congreso, posan en una edición anterior.

Acostumbrados como están a moverse entre legajos y carpetas, en el silencio de los archivos y el olor de los papeles viejos, los cronistas oficiales de la provincia se adaptan a los nuevos tiempos sin que se les caigan los anillos. Lo que haga falta para desentrañar la historia jiennense, por más que el Covid-19 se interponga entre la realidad y el deseo, que diría Cernuda.

Ahí está, precisamente, la decimoquinta edición del congreso que, con carácter bienal, convoca la asociación Reino de Jaén: la que los agrupa en el mar de olivos. Una cita virtual que comenzará mañana sábado, a partir de las once de la mañana, con la bienvenida del máximo responsable de este colectivo, Juan Carlos Castillo, y su apertura por parte de Francisco Reyes, presidente de la Diputación, patrocinadora del encuentro.

El coronavirus se cuela también en la labor de estos ilustres historiadores hasta el punto de que el congreso tendrá que desarrollarse en modo on-line, pero de ahí a no celebrarlo… Si no hay pan, buenas son tortas, reza el refrán.

«Teníamos previsto celebrarlo el primer sábado de junio, pero estábamos recién salidos del estado de alarma y decidimos posponerlo al mes de octubre», aclara Castillo. En sus palabras, albergaban la esperanza de que la situación mejorase y poder desarrollarlo presencialmente, pero visto lo visto…

De manera no presencial, sí, sin la entrañable comida de hermandad de todos los años ni conferencia inaugural pero con las mismas ganas de aportar nuevos datos, investigaciones, estudios en torno a asuntos de importancia capital para el conocimiento del pasado y, en consecuencia, la asunción del presente y el mejor de los modos de abordar el futuro, los cronistas de aquí tratarán, hasta alrededor de las tres de la tarde, sobre el doscientos aniversario de la instauración del Trienio Liberal (1820-2020).

Un periodo en el que se pondrá sobre la mesa la incidencia que este episodio histórico tuvo sobre Jaén y los hitos acontecidos en el Santo Reino desde que Fernando VII fuese obligado a jurar la Constitución de 1812 hasta la restauración, por su parte, del absolutismo.

No solo eso, que la gran cita anual de los cronistas da para mucho más y, en su apartado de temática libre, tendrán cabida también ponencias de lo más variadas, desde Los primeros pasos del arte fotográfico en Alcalá hasta El Gobierno Municipal de Antonio Pérez Damas (1933-1934). Alcalde de Jamilena durante la Segunda República, pasando por la Historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel y de su barrio, de Andújar, entre otras muchas comunicaciones. Interesantísimas conclusiones que, posteriormente, la Diputación publicará para su divulgación.

«El año que viene o el siguiente, creo que el tema principal del congreso será la pandemia», adelanta el presidente de ‘Reino de Jaén’, con la esperanza puesta en recuperar cuanto antes el carácter presencial de este encuentro de cronistas oficiales jiennenses y en que el Covid-19 sea, para entonces, solamente eso: materia de crónica.

Fuente: https://lacontradejaen.com/ Javier Cano

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje