JOSÉ EMILIO GARCÍA CAYERO HA SIDO NOMBRADO NUEVO CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL FRESNO (BADAJOZ)

José Emilio García nuevo Cronista Oficial de la localidad. / A.P

Este villanovense de 43 años es licenciado en Historia, apasionado de la historia local, la cual lleva estudiando desde hace años, ha colaborado en diversos trabajos sobre la Villa, en su trayectoria laboral destacan, entre otros, los trabajos en el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública o la Universidad Popular, de la que es actualmente el Coordinador.

La Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado 1 de octubre, incluía como séptimo punto del orden del día la Propuesta de Nombramiento como Cronista Oficial al vecino José Emilio García Cayero.

La propuesta llevada al pleno por el grupo socialista fue aprobada y votada por unanimidad.

En la intervención realizada en este aspecto por el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, refirió que, «José Emilio García Cayero, es una persona que reside en Villanueva del Fresno y que está muy involucrado en la cultura local. Es presidente de la Asociación Histórica de la localidad ‘Capitán Canseco’, la cual respalda esta propuesta de nombramiento». Además, continuó el regidor, «tiene vínculos muy estrechos con las familias de Hilario López y Carlos Barreto, banderas de los cronistas del pueblo (aunque no fueron nombrados en vida como tal sino a título póstumo)».

Hay que señalar que, por primera vez en la historia local se aprueba en un Pleno de la Corporación Municipal, con mayoría absoluta, el cargo de Cronista Oficial, ya que esta figura no se había regulado oficialmente hasta la Ley 9/2015, de 31 de marzo, en la que además se recogen las funciones de los Cronistas Oficiales de Extremadura.

José Emilio García Cayero, de 43 años, es natural de Villanueva del Fresno. Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura es un apasionado de la historia local, la cual lleva estudiando desde hace años, teniendo en su haber la colaboración en multitud de proyectos y publicaciones siempre relacionados con la historia local.

En su trayectoria laboral destacan, entre otros, los trabajos en el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública, el Plan de Alfabetización para Adultos, el NCC o la Universidad Popular, de la que es actualmente el Coordinador.

Desde hace un tiempo es el presidente de la Asociación Histórica Capitán Canseco y se encarga de la edición y de las publicaciones del blog: historiadevillanuevadelfresno. WordPress.com

Por su labor de ‘maker’ García, fue reconocido el pasado 7 de septiembre con la medalla de Extremadura local, por su labor voluntaria y altruista fabricando pantallas protectoras frente al COVID-19.

García, sustituye en el cargo a Manuel Hurtado Fadrique, último Cronista y expresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, quien accedió al mismo en el año 2012, permaneciendo en él hasta el pasado mes de junio en el que presentó su renuncia por motivos personales.

Fuente: https://villanuevadelfresno.hoy.es/ – ALMUDENA PARRA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje