ENTREGA DEL PREMIO DE RELATOS CORTOS RAFAEL GONZÁLEZ CASTELL EN SU XXII EDICIÓN

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Anoche, el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, acogió la entrega del Premio Gonzalez Castell, que recibió el escritor segoviano Santiago Huertas Duque del alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, por su obra “Petit Four”. También se presentó la obra ganadora de la edición anterior, “La noción del cero” de Fulgen Valares, gracias a la publicación de la Diputación de Badajoz. Las hermanas de Fulgen, Emilia y María, dieron paso al actor Miguel Ángel Latorre que puso voz a las palabras de Fulgen Valares a través de una lectura dramatizada del texto ganador, acompañado por la música de Francisco José Rincón, Mari Cruz Tejeda y Francisco Aragoneses. Ceremonia que presenté un año más en calidad de Cronista Oficial de Montijo. La entrega de este premio estaba prevista hacerla el 27 de marzo, siempre suele hacerse en fechas que coinciden con la llegada de la primavera, pero debido al confinamiento se aplazó a diez días de la llegada del otoño.

Estas fueron algunas de mis palabras en la introducción del acto: “Deseo encontrarme, desde la memoria, con la rotundidad de las afirmaciones que don Rafael dejó impresas en 1955, quien decía: Que unos y otros; jóvenes y viejos, se respeten y vivan dentro de las viejas normas latinas: “No faltar a las leyes, no dañar al vecino y, vivir honestamente”.

Intervinieron María Jesús Rodríguez Villa, concejala de Cultura, José Antonio Teodoro Leva, secretario del Jurado y director de la Biblioteca Municipal de Montijo y el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez. Asistieron por parte del Jurado, Carmen Fernández-Daza Álvarez, José Luis Bernal Delgado (académicos de número de la Real Academia de Extremadura) y Lourdes León Gómez. No pudo asistir a este encuentro literario Piedad González-Castell Zoydo debido a una indisposición, enviando su intervención de forma virtual, cargada sus palabras de afecto y cercanía. Piedad siempre ha asistido en nombre de la familia y como portavoz del Jurado a la entrega del premio que fue convocado por primera vez en 1998.

En el final de la ceremonia literaria participó la Escuela Municipal de Danza, con la dirección de Pedro Cruz, caminado así desde la luz de la palabra a la elegancia, expresión y armonía de la danza. En una de las piezas se contó con la participación de Marta Rodríguez Gómez (Marta Castell), bisnieta de don Rafael González Castell. El Jurado trabaja ya para decidir quién será el premiado de la XXIII edición del premio de relato Rafael González Castell.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje