MALANQUILLA YA CUENTA CON ESTACIÓN METEOROLÓGICA

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)

Estación meteorológica de Malanquilla.

Hasta la fecha, Malanquilla no contaba con estación meteorológica propia. A la hora de buscar datos oficiales había que recurrir a la estación de Bijuesca, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A pesar de la cercanía (a unos cinco kilómetros de distancia), las condiciones geográficas entre ambas localidades son completamente diferentes. En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la estación meteorológica más cercana está en la localidad soriana de Almazul, a 22 kilómetros en línea recta.

Esta situación se planteó en el grupo de trabajo de Malanquilla Rechita como un inconveniente a la hora de ampliar nuestro conocimiento sobre el Molino de Viento.

Para su funcionamiento, como primer paso, la caperuza debía girarse hasta enfrentar las aspas con la dirección del aire predominante. Para detectar de dónde venía, se utilizaban los 12 ventanucos situados en el moledero(planta superior del molino), pudiendo identificar, por tanto, doce direcciones posibles.

Durante este verano, gracias a la gente mayor del pueblo, hemos conseguido averiguar el nombre y dirección de ocho vientos diferentes. Entendemos que las orientaciones que no cuentan con nombre conocido, podrían ser las menos ventosas. Pero la sabiduría popular no es suficiente para saber datos como por ejemplo, cuál era la mejor época del año para el trabajo, cuáles eran las mejores horas del día o con qué vientos era más fácil realizar la molienda. Al no disponer de estación meteorológica propia se hacía imposible poder conocer estos y otros datos.

En este proceso de estudio surgió la oportunidad inesperada de poder instalar una estación meteorológica automática que nos pudiera dar datos desde el momento presente y hacia el futuro. El objetivo final era claro. Poder realizar el estudio del comportamiento de los vientos en Malanquilla y así ampliar los conocimientos sobre el molino de viento. Según los expertos, con los datos de uno o dos años podríamos contar con la Rosa de los Vientos de Malanquilla. La rosa de los vientos es una gráfica en la que, de manera visual, se puede ver la dirección predominante de los vientos y su intensidad. Con los datos que ella nos aportaría, además se podría estudiar la predominancia de vientos en distintos periodos estacionales, registrar los comportamientos en diferentes horas del día y conocer las rachas máximas de viento en un día y hora concreta.

Fuente: https://cronistademalanquilla.wordpress.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje