SAN FRANCISCO DE ASÍS PASÓ POR GATA

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Hospedería de sierra de Gata.

En cierta ocasión pasé unos días de trabajo y también de turismo en la región Umbria, en la Italia central, con preciosas ciudades que después reflejé en un reportaje turístico publicado en una revista de Madrid. Aquel viaje fue muy interesante porque aprendí bastante de nuestro vecino país mediterráneo. Sin embargo, se me quedó clavada una espina en el corazón: Por esperar la visita del ministro de Turismo de Italia, no pude visitar Assisi (el monasterio de San Francisco de Asís, mi santo patrón, el amigo de los animales), donde hoy 4 de octubre de 2020 el Papa Francisco ha ido para celebrar una misa y presentar su nueva encíclica. “Fratelli tutti”.

Picar este enlace; ahí está la filosofía resumida de esta nueva encíclica:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/04/en-su-nueva-enciclica-el-papa-critica-tanto-el-populismo-como-el-liberalismo/

Pero quizá poca gente sabe es que, según la leyenda tradicional Francisco de Asís pasó por mi tierra extremeña, concretamente por la Sierra de Gata. Dicen que San Francisco de Asís vino a España y que sus discípulos levantaron algunos edificios religiosos por la zona, entre ellos el más importante que tuvo San Martín de Trevejo el Convento de San Miguel, un convento franciscano Ahora es una preciosa hospedería de la red pública hotelera del gobierno regional, bajo el nombre de Hospedería Conventual de la Sierra de Gata, un hotel de cuatro estrellas.

Tengo el gusto de decir que cerré, en 2014, esa hospedería para un grupo amigo de Madrid, del que tengo el honor de ser su socio de honor: El Glorioso Mester de la Picardía Viajera, fundado por mi amigo Jesús García y cuya presidencia recae ahora en su esposa Paula Flórez del Bayo. Fuimos en un autobús lleno de “gloriosos”, pues la finalidad de esta asociación profesional turística es promover el turismo de interior por España.

También puedo decir que de las dos hospederías (Alcántara y Garrovillas de Alconétar) que hay en mi comarca: Tajo Salor, una de ellas pudo haberse abierto en la villa de Las Brozas, ya que, en su tiempo, la Consejería de Turismo me pidió un informe y le ofrecí el castillo – palacio que fuera sede de la Encomienda Mayor de la Orden Militar de Alcántara. No pudo ser porque no había entrada para que llegara hasta esa nueva hospedería un autobús, Brozas tiene aislada esa posibilidad. Igualmente lo vio un “veedor” de los hoteles Meliá, un buen profesional y mejor amigo que ahora reside en la ciudad norteamericana de Boston.

Historia del castillo de Brozas:
http://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2013/11/el-palacio-de-brozas.html

Vea un vídeo de esta hospedería
https://www.hospederiasdeextremadura.es/es/hotel/hospederia-conventual-sierra-de-gata

DESCARGAR PDF:

San Francisco de Asís pasó por Gata

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje