VILLANUEVA DE LOS INFANTES. DEL TURISMO EN EL ÁMBITO LOCAL

POR CLEMENTE PLAZA PLAZA, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL)

Varias han sido las noticias recibidas recientemente que hablaban del turismo en el ámbito local de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, uno de los sectores económicos a tener en cuenta en nuestra economía. Así, el 28 de septiembre pasado conocimos que la Diputación anticipaba a nuestro Ayuntamiento los recursos para la adquisición del solar anexo al Convento de Santo Domingo que va a rehabilitar la Junta, lo que supondrá un impulso para la Hospedería de Villanueva de los Infantes, al cumplir con los «requisitos que se exigen a este tipo de establecimientos para ser incluidos en redes y circuitos que otorgan una mayor difusión a los establecimientos con el objetivo de aumentar el número de visitas y pernoctaciones, ya que cuenta con atractivo principal desde el punto de vista turístico, pues en una de sus celdas falleció el conocido escritor del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo. Así pues, la Junta de Castilla-la Mancha podrá acometer el proyecto de ampliación y reforma del convento y convertirlo en un alojamiento de la Red Regional de Hospederías tal y como se comprometió con la Corporación Municipal en la pasada legislatura. La compra es un requisito previo, para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convierta las instalaciones del antiguo convento de Santo Domingo en una instalación de la Red Regional de Hospedería.

Pero esta, no es la única actuación que se lleva a cabo en Villanueva de los Infantes para incentivar el turismo apoyada por la Diputación, ya que desde hace tres años se vienen actuando sobre la Casa de Rueda y en la actualidad está a punto de salir la licitación de la obra de rehabilitación completa de este inmueble, ubicada en las proximidades de la casa consistorial infanteña, para convertirse en centro de recepción de turistas.

Se encuentra también en ejecución en la localidad otro proyecto también aprobado en la legislatura anterior como es un Área de Autocaravanas que supone una inversión de 163.000 euros con la finalidad de facilitar la visitas de quienes hacen uso de ese tipo de transportes para hacer turismo y conocer nuevos lugares de interés. Un recurso que se complementa con la ilustración del silo del municipio dentro del proyecto Titanes, que promueve la inclusión social a través del arte.

En el silo de Villanueva de los Infantes, financiado por la Diputación provincial y la gestión de Laborvalía, el prestigioso pintor, escultor y diseñador español Okuda San Miguel, especializado en arte urbano y en el desarrollo de obras de gran formato, ha realizado una intervención interior a base de figuras fragmentadas en formas geométricas con fuerte policromía que no pasan inadvertidas al visitante.

El 1 de octubre se conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España, y Villanueva de los Infantes ha participado en esta efeméride con la lectura de un manifiesto institucional por parte del Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado. Un texto que nos recuerda que “esta pandemia está reescribiendo nuestra forma de ver el mundo… y el año 2020 ha constatado la importancia del mundo rural, siendo nuestros municipios unos lugares magníficos para vivir, para invertir y para trabajar”.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha reunido con FECEVAL (Federación de Empresarios de las comarcas de Valdepeñas, La Solana y Campo de Montiel) para hablar sobre diferentes temas que afectan tanto a Valdepeñas como a Infantes y al resto de la comarca.

Uno de los asuntos abordados en la reunión ha sido la organización de actividades conjuntas que favorezcan el turismo, dinamizando a su vez el sector del alojamiento, la hostelería y el pequeño comercio, uno de los motores económicos de la zona. También se ha tratado la problemática del transporte público y lo necesario que es en la comarca. Todos han coincidido en que “trabajando de forma conjunta se pueden alcanzar objetivos a medio y largo plazo que repercutan en toda la comarca creando riqueza y empleo”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje