CONOCE CARMONITA Y SU ENTORNO ARQUEOLÓGICO

LIBRO LA POBLACIÓN DE LA COMARCA DE LÁCARA, ESCRITO POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO Y OSCAR DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIALES DE TRUJILLO Y CASAS DE DON BENITO (CÁCERES)

El día 1 de octubre se ha presentado en Carmonita el libro titulado «CARMONITA Y SU ENTORNO ARQUEOLÓGICO. Una población de la Comarca de Lácara, escrito por José Antonio Ramos Rubio y Oscar de San Macario Sánchez, con un cuento a modo de epílogo del maestro y pedagogo jubilado don Florentino Escribano. El acto fue presentado por el alcalde de la localidad, don David Gaspar Corchero que manifestó «Siempre es una agradable satisfacción presentar un libro, delectación que se ve aumentada si se trata de un estudio de investigación que versa sobre mi pueblo: Carmonita. Nada más en consonancia con mi profesión de geógrafo apasionado con la historia y mi actual cargo como Alcalde que elogiar los escritos que versan sobre esta población tan cargada de historia. Una de las metas de nuestra actual Corporación Municipal es plasmar por escrito en este libro la historia de nuestro pueblo recopilando todos los momentos y acontecimientos vividos desde sus orígenes».

En este libro, José Antonio y Óscar, investigadores extremeños, nos ofrecen una abundante información acerca del medio natural, su entorno paisajístico y situación, los orígenes históricos de Carmonita y el desarrollo de los mismos; las costumbres, tradiciones y otros datos que los autores han sabido plasmar en esta obra. Cada uno de tales aspectos resulta por sí mismo de gran importancia como componentes de la realidad total de la historia del municipio. Teniendo muy en cuenta las interrelaciones socioeconómicas y culturales, estudiando las estructuras y tipologías e infraestructuras determinantes; consiguiendo presentarnos los autores una población en la total integridad de su realidad histórica y urbana, y como sucede en todo trabajo riguroso, a la par que exhaustivo, con un acopio de datos y análisis pormenorizados, dan como fruto unas conclusiones bien fundadas y verosímiles que los autores nos proponen.

Los autores han manejado una amplia y variada documentación que tiene un gran valor testimonial.

Por su parte Ramos Rubio manifestó que «este estudio puede ser un instrumento más eficaz para la conservación de estos bienes que hemos recibido como legado de otros pueblos que se asentaron y que nos han precedido en este territorio. Que nuestro estudio contribuya a la defensa y a la difusión de los valores y riqueza del patrimonio histórico-artístico de la Baja Extremadura y que alcance la más amplia proyección social». En este libro se recogen los restos arqueológicos encontrados desde la presencia en la zona de los primeros pobladores originarios que supieron aprovechar las condiciones naturales extraordinarias asentándose en las orillas de los ríos y riachuelos, habiendo sido localizados bifaces, ajuares con puntas de flechas, cuchillos de sílex, colgantes e incluso un ídolo de plata hallados en el dolmen de Carmonita que se encuentra a 1 km del centro urbano.

Los autores también han estudiado el territorio circundante de Carmonita estudiando los interesantísimos monumentos megalíticos, así como un recorrido histórico por los edificios monumentales existentes, tales como el Monasterio de San Isidro, en la antigua villa de Loriana o la iglesia parroquial y sus bienes muebles.

Fuente: https://www.panoramaextremadura.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje