EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, GABRIEL SEGURA, EXPLICA CÓMO ELDA ENTRÓ A FORMAR PARTE DEL REINO DE VALENCIA

Imagen de una de las rutas celebradas esta mañana a su paso por la calle La Tripa.

La ciudad ha puesto esta mañana la mirada en sus raíces valencianas gracias a dos rutas denominadas “Elda en el Reino de Valencia”, guiadas por el cronista de la ciudad Gabriel Segura y organizadas por la Concejalía de Juventud.

El punto de partida ha sido la Plaza de la Constitución, donde Segura se ha remontado a 1238, momento en el que Jaime I conquistó Valencia y posteriormente, en abril de 1244 Elda pasó a manos de su yerno Alfonso X de Castilla, conocido como “el Sabio”, tras el Tratado de Almizra para incorporar esta villa al reino cristiano. No fue hasta 1296 cuando un nieto de Jaime I, Jaime II, conquistó Murcia y el Reino de Valencia.

Desde entonces, ha dicho Segura, la ciudad ha borrado todo rastro andalusí, que está enterrado. Respecto al habla en la ciudad, el cronista ha explicado que hasta 1609 el 90% la población hablaba árabe vulgar y algo de valenciano y castellano. Después se habló el valenciano y en el siglo XVII cambió la situación idiomática sin presiones externas, ya que por el comercio los eldenses pasaron a hablar castellano, algo que ocurrió en otros puntos de la provincia como Sax u Orihuela.

En estas rutas se ha puesto el foco en el pasado valenciano de la ciudad, como atestiguan los nombres en valenciano que hasta hace unos siglos tenían las calles y plazas de Elda, como la Plaza de Dalt –actual Plaza del Sagrado Corazón de Jesús-, la de Baix –de la Constitución- o las calles de los Gils –de los Giles-, Nou de Dalt –Nueva- o de l’Hostal –Antonio Maura-. Segura ha llevado a los eldenses a conocer las verdaderas “cuatro esquinas”, situadas en el cruce entre las calles La Purísima y Francisco Laliga.

Los eldenses han conocido un poco más las historia de Elda.

Fuente: https://www.valledeelda.com/ – Marta Ortega

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje