UN ÍDOLO ANTROPOMORFO EN ROBLEDILLO DE TRUJILLO

POR FRANCISCO PÉREZ SOLÍS Y JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

Ídolo de Robledillo de Trujillo.

En la calle San Juan de la Cruz de Robledillo de Trujillo (Cáceres), colgado de una pared, hemos localizado un ídolo antropomorfo en piedra.

Estamos ante una representación simbólica relacionada con la aparición de las élites y los primeros indicios claros de jerarquización. Es la manifestación simbólica menos numerosa de figuración antropomorfa que existe en la Península Ibérica, sobre distintos materiales, y que genéricamente se han denominado como «ídolos». Pero, este tipo de representación tallando la piedra es la que requiere una mayor dedicación en tiempo y habilidad para su elaboración de todas las conocidas entre los milenios IV y III a.C. Podría tratarse de una representación masculinas con la función de identificar la posición preeminente de ciertos individuos en su grupo social y ante otros grupos paralelos de poder. Sería la forma de legitimar y sacralizar su estatus elevándolos a la categoría religiosa, como intermediarios entre la sociedad y las creencias míticas.

Este ídolo de Robledillo de Trujillo fue localizado en el contexto de una tumba de cremación, lo que confirma que pudiera tener una función funeraria.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje